El Lidl-Trek gana la crono inaugural y Ellen van Dijk es la primera líder de la Vuelta

Las componentes del equipo Lidl-Trek participan en la primera etapa de la Vuelta Femenina, una contrarreloj por equipos de 8,1 kilómetros con salida y llegada a Barcelona. EFE/ Quique García

Barcelona, 4 may (EFE).- La neerlandesa Ellen van Dijk es la primera líder de la Vuelta a España femenina tras el trijunfo de su equipo, el Lidl-Trek, en la primera etapa, una contrarreloj por escuadras disputada este domingo sobre 8,1 kilómetros por las calles de Barcelona.

La neerlandesa Ellen van Dijk se coloca como la primera líder de la Vuelta Femenina ,tras ganar con Lidl-Trek la primera etapa de la prueba, una contrarreloj por equipos de 8,1 kilómetros con salida y llegada a Barcelona. EFE/ Quique García

El Lidl-Trek, que hace un año también ganó la crono inaugural, se impuso liderado por Ellen van Dijk con un tiempo de 9:30 minutos. Aventajó en 2 segundos al SD Worx-Protime y en 3 al Liv-AlUla-Jayco, segundo y tercero en la meta situada delante de la Casa Milà.

La neerlandesa Ellen van Dijk se coloca como la primera líder de la Vuelta Femenina ,tras ganar con Lidl-Trek la primera etapa de la prueba, una contrarreloj por equipos de 8,1 kilómetros con salida y llegada a Barcelona. EFE/ Quique García

Con este resultado, la tres veces campeona del mundo de contrarreloj individual se convierte en la primera líder de la carrera española y portará el maillot rojo en la primera etapa en línea, que este lunes une las localidades barcelonesas de Molins de Rei y Sant Boi de Llobregat.

El Picnic-PostNL marcó la primera referencia relevante en la línea de meta con un tiempo de 9:39, que ya muy pocos equipos pudieron superar. Las primeras en conseguirlo fueron las integrantes del Liv-AlUla-Jayco de la española Mavi García, que consiguió ser cinco segundos más rápidas y hasta la llegada de los últimos conjuntos parecía que podían dar la sorpresa, informa la organización.

Finalmente, dos equipos lograron superarlas. El primero, el Lidl-Trek de Ellen van Dijk, que cruzó la línea de meta con un tiempo ganador de 9:30 y con Riejanne Markus, la tercera clasificada final de la última edición de La Vuelta Femenina a rueda de la triple campeona del mundo. El SD Worx-Protime de Anna van der Breggen marcó el segundo mejor tiempo, a dos segundos de las ganadoras.

Ellen van Dijk se convierte en la primera líder de la Vuelta y se desquita del sabor agridulce de la pasada edición, en la que, aunque contribuyó al triunfo de su equipo en la contrarreloj por equipos inicial, lo hizo tras sufrir una caída en el último kilómetro que le obligó a abandonar la carrera en la cuarta etapa.

En 2025, la veterana neerlandesa, de 38 años, llega en un gran momento a La Vuelta Femenina después de su segundo puesto en la reciente Amstel Gold Race.