Estoril (Portugal), 20 abr (EFE).- El Lotus 97T de Ayrton Senna (1960-1994) regresó este domingo al Circuito de Estoril, en Portugal, cuando mañana se cumplen cuarenta años de la primera victoria del piloto brasileño en Fórmula Uno, en este mismo autódromo.

Cientos de aficionados de todas las edades se acercaron a Estoril para ver de cerca el vehículo monoplaza de color negro con letras doradas.

El Lotus 97T se exhibirá en la recta de meta hasta mañana, lunes, con motivo del 40 aniversario del primer triunfo de Senna en un gran premio de Fórmula Uno, el 21 de abril de 1985.
Valentim, de 58 años, fue uno de los afortunados que vio presencialmente esa gesta:
“Yo estuve aquí y asistí a la primera victoria de Ayrton aquí”, rememoró orgulloso Valemtim, que reside cerca del circuito y que todavía recuerda aquella carrera marcada por “mucha lluvia”, pero que describió como “única”, en declaraciones a EFE.
Este aficionado paseaba junto a su amigo Paulo, de 60 años, por la pista tras haber tomado fotos de Lotus 97T. Paulo “no tuvo la suerte” de ver en persona aquella carrera de 1985, pero seguía las hazañas del tricampeón del mundo de Fórmula Uno por televisión.
“Me propuse seguirlo y lo seguí hasta el día de la desgracia, del fatal accidente”, dijo Paulo, que el próximo mes de mayo irá con Valentim a ver las carreras en el circuito de Jerez de la Frontera (España).
Senna falleció el 1 de mayo de 1994 cuando se estrelló a casi 300 kilómetros por hora contra el muro de protección de la curva de Tamburello del circuito de Ímola, en la séptima vuelta del Gran Premio de San Marino.
Aquella imagen todavía está fresca en la memoria de Claudia, una aficionada portuguesa que ha viajado con su hijo Bernardo desde el archipiélago luso de Madeira solo para observar de cerca el Lotus: Explicó a EFE que ella tenía 12 años cuando se produjo ese accidente que vio por televisión.
Claudia nunca tuvo el “privilegio” de ver en persona al piloto brasileño, al que considera “un gran ser humano, lleno de garra, fuerza, motivador… Todavía hoy motiva a muchas personas, hombres, mujeres y menores”.
“Y se ve aquí ¿no? -señaló Claudia-. A todos los que están aquí, de pequeños a grandes, les gusta mucho Senna”.
A su lado, su hijo Bernardo, de 18 años, asiente y apuntó a EFE que conoce la figura del brasileño a través de su madre y que ha visto grabaciones de sus carreras.
Estaba previsto que el Lotus 97T diera mañana, lunes, unas vueltas al circuito con el sobrino de Senna, Bruno Senna, al volante, pero finalmente ha sido cancelado por una avería en el motor y simplemente será exhibido, como hoy, informó la organización.