El martes, ascenso de máximas y cielos despejados, aunque con lluvia en el nordeste

Bañistas en la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, en julio pasado. EFE/Alberto Valdés

Madrid, 15 sep (EFE).- El martes predominarán los cielos despejados en la mayor parte del país, excepto por el extremo nordeste peninsular, donde se prevén precipitaciones localmente fuertes y alguna tormenta y, en cuanto a las temperaturas, las máximas experimentarán ascensos generalizados.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, en otras regiones de los tercios norte y este peninsulares, así como en Alborán y Estrecho, se espera abundante nubosidad baja, brumas y bancos de niebla matinales, así como posibles lloviznas en el estrecho y Cantábrico oriental.

En Canarias, donde habrá calima en concentraciones significativas, se esperan intervalos de nubes altas en las islas occidentales.

En las temperaturas máximas predominarán los ascensos ligeros, que serán notables en Galicia, Cantábrico occidental y Canarias, aunque con descensos en el tercio nordeste peninsular y Baleares, mientras que las mínimas registrarán aumentos en Canarias, Pirineo y centro-sur peninsular, bajadas en la mitad norte y Segura y pocos cambios en el resto.

 Los termómetros superarán los 34 grados en Canarias y en la mitad sur de la vertiente atlántica, incluso localmente los 38 en sus principales depresiones, y no bajarán de los 20 en el área mediterránea y amplias zonas del sudoeste.

Los vientos soplarán flojos con predominio de la componente este en el cuadrante sudeste peninsular y norte y oeste en el resto, siendo de tramontana en el norte de Baleares y Ampurdán, de levante en el resto del área mediterránea y alisios, aunque de este en zonas altas, en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas

– GALICIA: cielo nuboso, con brumas y nieblas matinales en el interior de Lugo, aunque tendiendo a despejar al final del día. Las temperaturas mínimas irán en descenso o no cambiarán, mientras que las máximas ascenderán. Los vientos soplarán flojos variables, con intervalos moderados por la mañana en las Rías Baixas.

– ASTURIAS: cielos nublados en los que se esperan brumas y nieblas a primeras horas en el interior y que tenderán a intervalos nubosos de tarde. Las temperaturas mínimas registrarán bajadas y las máximas, subidas. El viento será flojo variable en el interior y flojo de este, con algún intervalo moderado, en la costa.

– CANTABRIA: cielo nuboso a lo largo de la jornada, con brumas y nieblas en el interior. Las temperaturas mínimas descenderán o no sufrirán variaciones, mientras que las máximas aumentarán en general, sin cambios en el litoral. Los vientos se esperan flojos variables en el interior y de este, con intervalos moderados, en el litoral.

– PAÍS VASCO: cielo que se mantendrá nublado, con nubes bajas por la mañana, acompañadas de brumas y nieblas en sus zonas altas, donde podrá darse alguna lluvia débil. Los termómetros disminuirán o se mantendrán y el viento será flojo del norte y noroeste en el interior y flojo del este con algún intervalo más intenso en la costa.

– CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso y, en el resto, poco nuboso, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas mínimas tenderán a descender y las máximas permanecerán invariables o aumentarán. El viento soplará del nordeste o variable, flojo.

– NAVARRA: cielo cubierto en toda la comunidad, con nubes bajas y brumas en el tercio norte y algún banco de niebla en sus zonas altas y sierras del oeste, donde no se descartan precipitaciones débiles. Los termómetros presentarán bajadas o no variarán y el viento será flojo del norte.

– LA RIOJA: intervalos nubosos que tenderán a un cielo poco nuboso, aunque sin descartar bancos de niebla en la sierra. Las temperaturas se mantendrán invariables o descenderán y el viento se espera del noroeste o variable, flojo.

– ARAGÓN: cielo con intervalos nubosos y probables chubascos en el Pirineo y la Ibérica más oriental y, en el resto, intervalos nubosos. Las temperaturas irán a la baja en la provincia de Zaragoza y Bajo Aragón, sin grandes cambios en el resto. El viento será flojo variable.

– CATALUÑA: cielo con intervalos nubosos y probabilidad de chubascos, excepto en la depresión central y Ampurdán. Las temperaturas mínimas registrarán aumentos en el interior de la mitad norte, descensos en el tercio sur y no cambiarán en el resto, mientras que las máximas disminuirán.

El viento soplará moderado del norte en el Ampurdán, flojo a moderado del este en el litoral sur y flojo de dirección variable en el resto.

– EXTREMADURA: cielos poco nubosos. Las temperaturas mínimas no variarán y las máximas ascenderán levemente. El viento será flojo variable.

– COMUNIDAD DE MADRID: cielo despejado. Las temperaturas experimentarán subidas, salvo en la sierra, donde permanecerán sin cambios. El viento soplará flojo variable, con predominio de la componente sur en las horas centrales.

– CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso en general, salvo por nubes bajas en el tercio oriental que darán lugar a brumas y nieblas en zonas de montaña. Las temperaturas mínimas no tendrán cambios relevantes, excepto por ascensos en Ciudad Real y Montes de Toledo, y las máximas aumentarán o no variarán.

El viento será flojo y variable, con algún intervalo moderado en Albacete durante la tarde.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo con intervalos de nubes y baja probabilidad de chubascos en litorales de Valencia y Castellón durante la primera mitad del día, y en el interior de Castellón por la tarde. Las temperaturas no cambiarán y el viento será flojo variable por la mañana, tendiendo a este desde el mediodía.

– REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos, con nubes bajas, brumas matinales y nieblas, tendiendo a despejarse a lo largo de la mañana. Las temperaturas cambiarán poco, salvo por descensos locales en las mínimas. Los vientos se esperan flojos variables, tendiendo a ser de este y con intervalos moderados por la tarde.

– BALEARES: predominio de cielos poco nubosos. Las temperaturas nocturnas cambiarán poco y las diurnas irán en descenso en Menorca y el norte de Mallorca, sin grandes cambios en el resto. El viento será flojo de componente este, con brisas costeras en Mallorca e Ibiza por la tarde.

– ANDALUCÍA: cielos despejados en general, aunque con brumas y bancos de niebla en el litoral mediterráneo y el Estrecho. Las temperaturas ascenderán o no cambiarán y los vientos serán flojos variables, con levante moderado con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo y Estrecho.

– CANARIAS: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas principalmente en las islas occidentales y calima en altura, afectando a medianías y cumbres. Las temperaturas presentarán aumentos en las islas de mayor relieve, sin cambios o en ascenso ligero en las más orientales.

En zonas bajas, el viento soplará moderado del nordeste con intervalos de fuerte en zonas expuestas, mientras que en medianías y zonas altas, moderado con predominio de la componente este.