Caracas, 28 abr (EFE).- El partido opositor venezolano Movimiento al Socialismo (MAS) pidió este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) que empiece una campaña informativa sobre las elecciones regionales y legislativas, previstas para el próximo 25 de mayo, ya que, argumenta, “mucha gente” no está enterada de este proceso.
“Estamos preocupados porque mucha gente no sabe que se realizarán próximamente elecciones de diputados a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), gobernadores y legisladores (regionales)”, indicó la vicepresidenta del MAS, María Verdeal, citada en una nota de prensa.
Asimismo, pidió a los candidatos a las gobernaciones y al Parlamento a presentar sus propuestas ante el “mayor número de electores”, en las que se recalque, dijo, la necesidad de mantener la ruta electoral.
“Son muy dañinos los llamados a la población para que se paralice. Nos corresponde seguir luchando en los escenarios electorales que están consagrados en nuestra Constitución Nacional, aun en las peores situaciones”, añadió la también candidata a diputada del Parlamento.
La oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), mantiene su rechazo a lo que considera una convocatoria a una elección “precipitada, injusta y viciada” por parte de “un árbitro severamente cuestionado”, en referencia al CNE -controlado por el chavismo-, que proclamó la reelección del actual presidente, Nicolás Maduro, en los comicios de 2024.
El CNE convocó a elecciones regionales y legislativas sin que, hasta la fecha, haya publicado los resultados desagregados de los comicios presidenciales de julio pasado que confirmen la victoria de Maduro, mientras la PUD insiste en que el ganador fue su candidato, Edmundo González Urrutia.
Pese a esta decisión de la PUD, partidos integrantes como Un Nuevo Tiempo, Movimiento Por Venezuela (MPV), así como el exgobernador Henrique Capriles, manifestaron su intención de participar en los comicios regionales y legislativos.
El pasado 17 de abril, la líder opositora María Corina Machado afirmó que las elecciones regionales y legislativas serán una “enorme derrota” para todos los que participen, en especial -dijo- para el Gobierno de Maduro, quien juró para un tercer mandato tras su cuestionada reelección.