El mayor hospital pediátrico de Argentina alza la voz por su «crisis estructural»

Cientos de funcionarios, médicos y pacientes fueron captados este jueves, 5 de junio, al protestar frente al Hospital Pediátrico Garraham, el mayor de Argentina en esta especialidad, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Buenos Aires, 5 jun (EFE).- Trabajadores del estatal hospital Garrahan, el mayor centro de salud pediátrica de Argentina, marcharon este jueves para exigir al Gobierno de Javier Milei una solución a la «crisis estructural» que sufre el nosocomio por inadecuado presupuesto y salarios deprimidos.

La movilización desde el Garrahan, en el sur de Buenos Aires, hasta la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo argentino, coincide con una jornada de lucha en los hospitales públicos de todo el país en apoyo al centro de salud pediátrica.

El conflicto en el Garrahan afecta tanto al personal administrativo como a los médicos de plantilla y también los médicos residentes y becarios en formación, que cobran en muchos casos ingresos por debajo de una cesta básica familiar.

Los trabajadores aseguran que los fondos para el funcionamiento del hospital -muy prestigioso y especializado en patologías complejas- son insuficientes y que los salarios están prácticamente congelados desde finales de 2023, cuando Milei asumió el Gobierno.

«Denunciamos la grave situación institucional, que no solo incluye una crisis estructural por la falta de recomposición salarial sino también acciones de violencia institucional y persecución hacia trabajadores», afirmaron los servidores sanitarios en un comunicado leído este jueves a las puertas del hospital.

En su comunicado, el personal acusa a las autoridades del Ministerio de Salud y del propio hospital de «falta de voluntad de diálogo», intentos de «deslegitimar los reclamos» y «medidas intimidatorias» para que los trabajadores no tomen medidas de fuerza.

Este miércoles fracasó una reunión entre representantes del Gobierno y el personal de la clínica. Los médicos residentes y los becarios desistieron de sus medidas de fuerza por temor a ser despedidos, ante lo cual los médicos de planta y otros trabajadores salieron en su apoyo con su decisión de adherir a la huelga convocada para este jueves por la Asociación de Trabajadores del Estado.

Salarios congelados

Decenas de funcionarios, médicos y pacientes fueron captados este jueves, 5 de junio, al protestar frente al Hospital Pediátrico Garraham, el mayor de Argentina en esta especialidad, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

La Administración Milei, que desde finales de 2023 ha puesto en marcha un severo plan de ajuste, niega que haya desfinanciado al hospital, alega que hay una desproporción de empleados administrativos en comparación con el personal médico y relaciona las protestas sindicales con la implementación de un sistema para controlar la asistencia a trabajar del personal del centro de salud.

«Tenemos el sueldo congelado y el mismo presupuesto desde diciembre de 2023. Hace un año y medio que no entra nuevo personal. La gente se jubila o se va al sector privado para conseguir un mejor sueldo y nosotros tenemos más trabajo con menos personal», dijo a EFE Daiana Brescasín, quien lleva siete años como técnica de esterilización del Garrahan.

Los padres de los niños pacientes del hospital, en muchos casos con graves cuadros de salud y venidos desde diferentes puntos del país donde no acceden a asistencia médica de alta complejidad, apoyan el reclamo de los trabajadores, que son profesionales altamente capacitados que cobran salarios que rayan con la pobreza.

«Los sueldos no alcanzan, no llegamos a fin de mes. No podemos seguir aguantando», afirmó a EFE Facundo Ramírez, técnico de esterilización del hospital desde 2014 y que asegura que los trabajadores se sienten «maltratados» por el Gobierno cuando el Ejecutivo afirma que «sobra» personal o que cobran un salario sin ir a trabajar.

En la movilización de este jueves también se hicieron presentes trabajadores de otros hospitales públicos, que denuncian igualmente falta de recursos y cuestionan la política sanitaria del Gobierno de Milei.

«Estamos aquí para apoyar a los trabajadores del Garrahan. La lucha de ellos es nuestra lucha. Es tremendo lo que está ocurriendo producto de un Gobierno nacional que pretende modificar el modelo de salud pública y gratuita por un modelo privatizador, mercantilista. No es solo un conflicto por salarios», dijo a EFE Mónica Méndez, miembro  de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires.

Natalia Kidd

Decenas de funcionarios, médicos y pacientes fueron captados este jueves, 5 de junio, al protestar frente al Hospital Pediátrico Garraham, el mayor de Argentina en esta especialidad, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni