Madrid, 14 may (EFE).- Este miércoles las bajas presiones en el noroeste y la profundización de una borrasca sobre el norte africano prolongarán la situación de inestabilidad, que provocará tormentas fuertes y granizo en las mesetas y sus sistemas montañosos y en buena parte del este peninsular.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el noroeste puede amanecer con nieblas matinales, y en general habrá cielos nubosos acompañados por precipitaciones en casi toda la península y Baleares, con posibilidad de tormentas durante la tarde que serán especialmente intensas en las montañas del interior peninsular, las mesetas, Pirineos, los interiores de Cataluña, el sureste y Baleares.
En Canarias las altas presiones dejarán cielos con intervalos nubosos y lluvias débiles en el norte de las islas y en Pirineos las precipitaciones serán en forma de nieve por encima de los 2.000 metros.
Las temperaturas máximas subirán en el Cantábrico occidental, el sureste y Baleares, mientras que en el suroeste el aumento será ligero; las mínimas tenderán a subir con suavidad en toda la península y Baleares, y en el Pirineo habrá heladas débiles.
El viento soplará flojo del oeste y el norte en las vertientes cantábrica y atlántica, moderado en puntos del sur, con intervalos de poniente fuerte en Alborán; de componente este y norte con tendencia a arreciar en el este peninsular y alisios moderados en Canarias.
Predicción por comunidades autónomas
– GALICIA: intervalos nubosos con posibles nieblas matinales en zonas altas del interior y en las Rías; habrá lluvias débiles en Lugo que podrían extenderse de forma dispersa al resto de la región y que remitirán a última hora.
Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente en el noroeste y las máximas crecerán, de forma acusada en las montañas del este; el viento soplará flojo del noroeste, del oeste en la costa cantábrica y del norte en el litoral occidental, donde aumentará su intensidad por la tarde.
– ASTURIAS: amanecerá con nieblas en la cordillera y en zonas bajas del interior, los cielos cubiertos predominarán en toda la comunidad y habrá chubascos generalizados, más intensos en la cordillera y en puntos del oriente, sin descartar tormentas.
Las mínimas bajarán en el centro y aumentarán ligeramente en el oriente, mientras que las máximas registrarán algún descenso en puntos del suroeste; el viento será flojo variable en el interior durante la mañana, de componente norte en la costa y, llegado el mediodía, en toda la región.
– CANTABRIA: cubierto, con nieblas dispersas en zonas altas, más probables por la tarde, las nubes irán acompañadas por precipitaciones generalizadas que podrían intensificarse durante la segunda mitad de la jornada, con posibles tormentas.
Las mínimas registrarán una subida leve y generalizada y las máximas bajarán en el norte de la región y aumentarán ligeramente en Cantabria de Ebro; el viento soplará flojo variable en el interior, con tendencia al norte tras el mediodía, y flojo del norte en el litoral durante toda la jornada.
– PAÍS VASCO: el día se presentará cubierto, con bancos de nieblas matinales y vespertinas en zonas altas y lluvias generalizadas, más frecuentes por la tarde, cuando podrían desembocar en tormentas fuertes en la mitad sur.
Los termómetros registrarán ascensos, especialmente en las mínimas de las zonas elevadas del interior, y el viento será flojo variable hasta el mediodía, cuando se impondrá el componente norte, presente desde por la mañana en la costa.
– CASTILLA Y LEÓN: predominarán los cielos cubiertos, con nieblas por la mañana y chubascos frecuentes por la tarde que pueden ir acompañados por tormentas y granizo; los termómetros no cambiarán o lo harán ligeramente y el viento soplará flojo de componente norte u oeste.
– NAVARRA: habrá intervalos nubosos en aumento durante el día, con nieblas vespertinas en zonas altas del noroeste y precipitaciones tormentosas a partir del mediodía, con posibilidad de granizo; las temperaturas mínimas aumentarán, sobre todo en la franja central, y las máximas subirán levemente en el noreste de la región; el viento soplará flojo variable, en dirección norte a partir del mediodía.
– LA RIOJA: el día comenzará parcialmente despejado y se irá cubriendo, con lluvias frecuentes por la tarde que pueden ir acompañadas por tormentas y granizo; los termómetros apenas variarán y el viento será flojo de componente norte, con rachas moderadas.
– ARAGÓN: la mitad sur amanecerá con intervalos nubosos y en el resto de la región el día se presentará despejado. Llegada la tarde la nubosidad aumentará en toda la comunidad y caerán chubascos que pueden ir acompañados por tormentas y granizo; las temperaturas permanecerán estables y el viento soplará flojo variable, de componente este durante la tarde y con rachas muy fuertes asociadas a las tormentas.
– CATALUÑA: cielos parcialmente despejados, con nubes altas en aumento hasta cubrir la tarde, acompañadas por lluvias y por tormentas en el interior, más intensas en el Pirineo de Lleida y probables en la depresión central a última hora; temperaturas sin cambios y viento flojo variable, con tendencia al este en horas centrales y de componente noreste en la costa, más intenso durante la segunda mitad de la jornada.
– EXTREMADURA: intervalos nubosos con nieblas matinales asociadas y nubes de evolución diurna por la tarde, con tendencia a despejar al final del día; en el norte de Cáceres puede caer algún chubasco y en el este de la comunidad podrían aparecer tormentas; los termómetros no cambiarán y el viento soplará del oeste, flojo o moderado.
– COMUNIDAD DE MADRID: el día comenzará con intervalos nubosos en aumento y brumas en las cumbres de la sierra; por la tarde habrá precipitaciones, frecuentes en la sierra y con posibilidad de tormentas y granizo en varios puntos de la región; las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente y las máximas permanecerán estables, mientras que el viento será flojo de componente norte.
– CASTILLA-LA MANCHA: a primera hora predominarán los intervalos nubosos y con el paso de la jornada los cielos se irán cubriendo y comenzarán las lluvias débiles, acompañadas de tormentas y granizo ocasional, más probables pasado el mediodía.
Las mínimas registrarán una subida leve, más intensa en la Mancha, y las máximas descenderán ligeramente; el viento soplará flojo variable, con tendencia al este en la mitad oriental y tendencia al oeste en la mitad occidental.
– COMUNIDAD VALENCIANA: cubierto, con tormentas en Alicante y el sur de Valencia desde primera hora que se extenderán al interior de Castellón por la tarde; las temperaturas mínimas apenas variarán y las máximas descenderán en el sur de Valencia y el norte de Alicante; el viento será del noreste, moderado en el litoral y flojo en el interior.
– REGIÓN DE MURCIA: muy nuboso, con tormentas y granizo, más probables durante la tarde y en el oeste de la región; los termómetros no cambiarán y el viento soplará flojo variable, con rachas moderadas de componente norte pasada la mañana.
– BALEARES: cubierto con precipitaciones persistentes en la sierra de Tramontana y posibles tormentas en todo el archipiélago; las temperaturas diurnas descenderán y las nocturnas registrarán un ligero ascenso; el viento será flojo y moderado del este y el noreste.
– ANDALUCÍA: cielos parcialmente despejados, con nubosidad de evolución diurna que podría dejar chubascos, tormentas y granizo en la mitad este de la región durante la tarde; los termómetros solo variarán en el este, donde descenderán las máximas, y el viento será flojo o moderado del oeste, con rachas fuertes de poniente en el litoral mediterráneo y el Estrecho.
– CANARIAS: predominarán los intervalos nubosos, con cielos cubiertos al norte de las islas de mayor relieve durante la mañana y nubosidad de evolución diurna en las vertientes sur durante la tarde; las temperaturas apenas cambiarán, salvo por algún aumento ligero de máximas, y el viento soplará flojo o moderado del noreste, más intenso por la tarde.