Madrid, 30 abr (EFE).- El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha señalado que el apagón eléctrico del lunes redujo un 55 % las compras autorizadas a través de sistemas de pagos, lo que supone unos 400 millones de euros menos, de los que ya se habrían recuperado entre 130 y 140 millones.
Según ha explicado Cuerpo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el apagón sufrido podría tener un impacto total de hasta 800 millones en la economía, una cifra que consideran “el umbral superior” y que irán ajustando conforme tengan más datos.
Cuerpo ha detallado que, de acuerdo con los datos facilitados por Redysis, la caída de actividad del lunes en compras autorizadas fue del 55 % frente a otro lunes similar, lo que se traduce en ese primer impacto directo que ya se ha compensado en parte con más actividad ayer y este miércoles.
El titular de Economía ha explicado que, tras el parón del lunes, esa misma actividad de compras autorizadas fue ayer un 9 % superior a otro martes y este miércoles ya se supera en un 25 %.
Junto a este impacto en pagos habrá que ver la afectación en el sector industrial o la pérdida de materiales, ha destacado Cuerpo, que ha incidido en la importancia que ha tenido para amortiguar este impacto la rápida recuperación del sistema.
“Es pronto, tenemos que seguir viendo datos”, ha reflexionado.
Respecto al Foro Invest in Spain que este lunes reunía en Madrid a 75 empresas procedentes de 25 países y que quedó suspendido por el apagón, el ministro ha dicho que se retomará más adelante, incluso antes del verano si es posible, ya que se trata de un encuentro “particularmente importante” para el Gobierno.
“Tuvimos la ocasión de tener numerosas de estas reuniones, pero no se pudieron concluir”, ha explicado Cuerpo, quien ha recordado que el objetivo del foro es “afianzar proyectos de inversión que ya están en marcha” y “seguir siendo este foco de atracción de inversión como hemos ido en los en los últimos años”.
La España peninsular y Portugal registraron en torno a las 12:30 horas del lunes un apagón eléctrico generalizado que causó múltiples problemas en el transporte y la actividad de ciudadanos y empresas.