El ministerio no tiene fecha para la conferencia sectorial sobre el lobo

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán (d), conversa con representantes de las organizaciones ganaderas UGAM-COAG, Asaja, UPA y AigEas tras su participación en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con una ponencia sobre 'Políticas de cambio climático en España', este viernes en Santander. EFE/ Eva García

Santander, 25 jul (EFE).- El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) no tiene fecha para la conferencia sectorial en la que se tienen que debatir los informes sobre el lobo, según ha asegurado este viernes el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Morán se han manifestado así en declaraciones a EFE después de participar en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Ha señalado que todavía no se ha decidido una fecha para celebrar esa sectorial que estaba convocada para el pasado martes 22 y que fue desconvocada por el Ministerio.

El secretario de Estado ha dicho que las críticas por parte de las comunidades autónomas son legítimas, pero ha defendido las razones que llevaron a desconvocar esa reunión.

«Las razones de la suspensión están fundadas a partir del momento en el que hemos visto que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso que había sido presentado», ha afirmado en declaraciones a EFE.

Hugo Morán se ha reunido, además, con un grupo de ganaderos cántabros que han esperado a que concluyera su intervención en el curso, después de protagonizar una protesta fuera y dentro del Palacio de La Magdalena, sede de la UIMP en verano.

El secretario de Estado ha abogado, en ese encuentro, por el diálogo, mientras que los ganaderos han reivindicado el control poblacional de la especie en Cantabria por su presencia en casi todo el territorio y los ataques a sus animales.

Protestas de ganaderos

La protesta de los ganaderos, en la que han participado representantes de las organizaciones UGAM-COAG, Asaja, UPA y Aigas, ha comenzado en el exterior del edificio, donde un grupo de ellos esperaban a Morán para expresarle el «hartazgo» del sector ante la «politización del problema del lobo» que existe en Cantabria y reivindicar el control poblacional de la especie.

Sin embargo, cuando han conocido que el secretario de Estado ya estaba dentro del Palacio de la Magdalena han accedido al interior del edificio y ha tenido que intervenir el rector de la UIMP, Carlos Andradas, y la Policía Local para pedirles que depusieran su actitud y se marcharan.

Los participantes en la protesta, vestidos con camisetas negras en las que junto a una fotografía de un caballo muerto se podía leer «lobos sí, pero no así» y «ganaderos maltratados», han salido del edificio, después de mostrar carteles con imágenes de reses atacadas.