San Juan, 7 may (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Filipinas, Enrique Manalo, mantuvo este miércoles una reunión con sus homólogos de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Basseterre, la capital de San Cristóbal y Nieves, para fortalecer lazos con la región y buscar el apoyo del Caribe en organismos internacionales.
“Este compromiso histórico con los ministros de Asuntos Exteriores de la Caricom está en consonancia con el impulso de la política exterior de Filipinas de ampliar los compromisos diplomáticos más allá de nuestros socios tradicionales”, declaró Manalo tras la reunión.
En este sentido, el canciller filipino explicó que uno de los objetivos de este encuentro es que la Caricom vote a favor de que el país asiático ocupe un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en 2027.
Por su parte, el titular de Asuntos Exteriores de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas, comentó que durante la jornada se debatirán las relaciones con terceros Estados, las candidaturas y los avances en los organismos internacionales.
“Es un honor para mí ser el primer Ministro de Asuntos Exteriores filipino que asiste a esta conferencia”, subrayó Manalo.
Así mismo, el ministro filipino aseguró que su país y la Caricom comparten “desafíos contemporáneos y aspiraciones comunes” y se han comprometido activamente en el avance de la acción global en materia de justicia climática, gobernanza de los océanos, resiliencia ante los desastres, biodiversidad y desarrollo sostenible.
Manalo resaltó que su visita coincide con hitos en las relaciones históricas entre Filipinas y varios miembros de la Caricom, como que este año se conmemoran 25 años de relaciones bilaterales con Trinidad y Tobago, Belice, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas.
Igualmente, el titular filipino de Asuntos Exteriores recordó que se cumplen 80 años de relaciones bilaterales con Haití, que este año es el septuagésimo quinto aniversario del vínculo con Jamaica, y que es el cuadragésimo quinto y el décimo aniversario con Bahamas y Santa Lucía, respectivamente.
“Además, espero con interés el establecimiento de relaciones diplomáticas formales entre Filipinas y Granada, mediante la firma de un comunicado conjunto con el Ministro de Asuntos Exteriores granadino, Joseph Andall, el 8 de mayo”, añadió Manalo.
En la vigésima octava Reunión Ordinaria del Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias del Caribe (Cofcor) que se llevará a cabo los próximos 8 y 9 de mayo en San Cristóbal y Nieves también participarán representantes de los gobiernos de México, Alemania y Portugal.