Teherán, 17 abr (EFE).- El ministro de Defensa saudí, Jalid bin Salmán bin Abdulaziz, llegó este jueves a Teherán en una visita oficial destinada a reforzar los lazos de seguridad entre los dos países que reanudaron sus relaciones diplomáticas en 2023.
Abdulaziz fue recibido en la capital iraní por el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Mohamad Hosein Baqerí, con quien mantendrá un encuentro, informó la agencia estatal IRNA.
El objetivo de la visita es impulsar las relaciones de defensa y la mejora de la cooperación para promover la paz y la estabilidad regional, según IRNA.
Riad y Teherán acordaron en marzo de 2023 la normalización de sus relaciones, rotas desde 2016 tras los ataques sufridos en sedes diplomáticas saudíes en suelo iraní tras la ejecución en el reino árabe de un importante clérigo chií.
Desde entonces se han multiplicado las visitas de altos cargos entre ambos países, en medio del conflicto en la región por la guerra israelí en Gaza y Líbano.
La visita de Abdulaziz a Teherán se produce días antes de que Irán y Estados Unidos mantengan el próximo sábado una segunda ronda de negociaciones en Roma, tras un primer encuentro que tuvo lugar el pasado fin de semana en Mascate (Omán), y que ambas partes calificaron de productivo.
Sin embargo, persisten importantes diferencias entre ambos países, ya que Irán solo quiere hablar de su capacidad nuclear, mientras que EE.UU. ha insistido en conversar también sobre su programa de misiles o su apoyo financiero a grupos regionales como los hutíes del Yemen o Hizbulá.