El ministro de Exteriores de Portugal defiende la apertura de la UE a Latinoamérica

Foto de archivo del ministro portugués de Exteriores, Paulo Rangel. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Lisboa, 1 abr (EFE).- El ministro portugués de Exteriores, Paulo Rangel, defendió este martes la apertura de la Unión Europea (UE) a Latinoamérica y a otros mercados para diversificar y mantener su autonomía estratégica, y responder al reto que suponen las políticas de EE.UU.

“La primera oportunidad está en nuestra puerta, es el acuerdo entre la UE y Mercosur, España y Portugal han tenido un papel fundamental en la defensa de que la Unión Europea necesita abrirse a Latinoamérica y en concreto a Mercosur”, dijo Rangel.

El jefe de la diplomacia lusa pronunció estas palabras durante su intervención en III Foro La Toja Lisboa en la Fundación Calouste Gulbenkian de la capital lusa, donde participan entre otros los ministros españoles de Defensa, Margarita Robles, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, así como el exjefe del gobierno de España Mariano Rajoy.

Rangel recordó que lleva un año en el puesto y que durante este tiempo ha podido confirmar que “las relaciones ibéricas son esenciales para ambos pueblos” y para la “afirmación de Portugal, España y Europa en el mundo”.

“Portugal y España están viviendo el período más fructífero, más fértil en la historia de muchos siglos de su relación. Los pactos entre los 2 gobiernos a todos los niveles y en todos los ámbitos son intensos y permanentes”, dijo.