Ponferrada (León), 1 oct (EF).- El Mirador de Orellán, uno de los enclaves más visitados del paraje leonés de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad, reabrirá este fin de semana después de los trabajos de emergencia impulsados por el Gobierno autonómico para reparar los daños que dejó el incendio forestal de Yeres de este verano.
Así lo ha anunciado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, quien ha seguido este miércoles la evolución de las obras, iniciadas el 25 de septiembre, y que ha confirmado que los visitantes podrán regresar al mirador «con todas las garantías de seguridad» una vez instaladas las nuevas estructuras de madera.
La restauración completa, con una inversión global de 2,4 millones, concluirá en noviembre, ha trasladado Santonja, que ha reconocido la dureza de contemplar un paisaje calcinado y que ha trasladado su solidaridad a los habitantes de la zona.
«La prioridad es devolver la vida a este paraje Patrimonio de la Humanidad, pero lo más doloroso es la angustia que han vivido sus vecinos», ha explicado.
La intervención incluye la sustitución de barandillas, rampas y pasarelas de madera, además de una limpieza integral de las superficies de piedra, hormigón y metal, que no resultaron dañadas.
Se reforzará igualmente el vallado perimetral y se retirarán los restos afectados por el fuego.
El titular de Cultura ha agradecido la implicación de la Diputación de León, el Consejo Comarcal, la Universidad de León, Icomos y la Unesco, y recordó que el equipo interinstitucional creado en septiembre mantiene reuniones semanales para coordinar los trabajos.
«El compromiso del Gobierno autonómico es firme y vamos a seguir de la mano de todas las administraciones para lograr una recuperación ejemplar», ha incidido Santonja.
El mirador, levantado en 2005, se compone de plataformas escalonadas sobre la ladera que combinan piedra, metal y madera.
En paralelo a estas obras, Santonja ha recordado que el Ayuntamiento de Borrenes, uno de los municipios por el que se extienden Las Médulas, ejecutará la rehabilitación del edificio de acceso a la galería de Orellán.