Valladolid, 15 sep (EFE).- El Campeonato Mundial de Puzles 2025 ha comenzado este lunes con un récord al lograr 300 de sus participantes completar uno de los puzles más grandes del mundo, con 40.230 piezas, en 25 minutos y 55 segundos.
Ha sido un rompecabezas repartido en bolsas más pequeñas para poder componer un mosaico de imágenes que ha servido para que más de 300 participantes «calienten los dedos», según ha explicado a EFE el presidente de la Federación Mundial del Puzle (WJPF), Alfonso Álvarez-Ossorio, en la Cúpula del Milenio de Valladolid.
Este rompecabezas, dedicado al personaje de Disney Mickey Mouse, es uno de «los más icónicos» que tiene la marca Ravensburger, líder en el sector y patrocinadora del evento, que además es muy conocido entre los aficionados.
Con este arranque, Valladolid se convierte un año más en la capital mundial del puzle con la celebración del Campeonato Mundial de Puzles 2025, que contará con más de 3.600 jugadores de 72 países, la mayoría europeos y en el que debutan representantes de Nigeria, Pakistán, Kenia, Marruecos o Filipinas.
La inauguración, que ha sufrido algunos problemas técnicos por altas temperaturas que en la geoda de la Cúpula del Milenio, ha corrido a cargo de la concejala de Turismo y Marca Ciudad del Ayuntamiento vallisoletano, Blanca Jiménez, y del propio Álvarez-Ossorio.
Un encuentro en el que se han podido banderas de países como Reino Unido, Alemania – la delegación en la que más representantes compiten, unos 140 – y una bandera arcoíris; y además han acudido con sus uniformes equipos de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Japón, México, Países Bajos o Colombia.
La competición en sus tres categorías (individual, por parejas y por equipos) comenzará mañana y se extenderá hasta el domingo 21 de septiembre con un total de 22 pruebas en juego, que tendrá su momento álgido el sábado por la tarde, con la final por parejas y, sobre todo, la individual, que el pasado año recayó en la noruega Kristin Thuv.
Para dar más emoción a este mundial, se ha extendido de la prueba por equipos a la de parejas y jugadores individuales una dificultad añadida: los participantes tendrán que elegir entre dos rompecabezas, lo que puede determinar su dificultad y el tiempo de resolución.
En esta edición, los polacos Weronika Huptas y Krystian Niedziela aparece como favoritos, mientras que España contará en sus filas con el barcelonés Alejandro Clemente (bicampeón mundial en los años 2022 y 2023), y por parejas parten como favoritas las checas Tereza Koptíková y Markéta Freislerová,
En total, unas 60 horas con más de 9.000 puzles y 5 millones de piezas ensambladas, que se podrá seguir en directo y con traducción simultánea a través de las redes y medios del Mundial, que anunciará en la entrega de premios las fechas y la sede del próximo mundial.










