El mundo del arte sobre la rebaja del IVA: «Si Italia puede, España también»

El mercado del arte en España lleva años reclamando una rebaja del 21 % de IVA a la compra-venta de obras de arte, una reivindicación que cobra fuerza con la reciente decisión de Italia de pasar de un IVA del 22 al 5%, el más bajo de Europa. EFE/ Carlota Ciudad

Madrid, 12 ago (EFE).- El mercado del arte en España lleva años reclamando una rebaja del 21 % de IVA a la compra-venta de obras de arte, una reivindicación que cobra fuerza con la reciente decisión de Italia de pasar de un IVA del 22 al 5%, el más bajo de Europa.

«Si Italia puede, España también, si no quiere verse excluida del mercado del arte», subraya en conversación con EFE el abogado especializado en derecho de la cultura Roger Dedeu, socio fundador del despacho Gabeiras y Asociados y presidente de la Fundación Gabeiras para el Derecho y la Cultura.

«Cultura debe convencer a Hacienda de que una bajada del IVA no es solo buena para el sector, sino también para las arcas públicas», asegura este abogado para quien la cultura «no es un lujo, es un elemento central de la vida, básico y esencial», como lo son la sanidad o la educación.

Recuerda que las galerías de arte son esenciales para que los artistas puedan producir y exponer su obra y actúan como agentes, productores, comercializadores y también como centros culturales con programación continua y acceso gratuito y abierto.

Bajar el IVA de las obras de arte «siempre tendrá un efecto positivo, incentivando las compras y, por ende, incrementando la apertura de nuevas galerías y la creación de empleo», concluye.

Cristina Lladó

Los galeristas y expertos consultados coinciden en que si no baja el IVA, es por afán recaudatorio y por considerar el mercado del arte un reducto del ‘lujo’, cuando creen que lo cierto es que la rebaja del IVA animaría a compradores nuevos y revitalizaría todo el sector, que es un gran dinamizador de la cultura y da trabajo directo o indirecto a miles de personas.

De hecho, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se ha mostrado en varias ocasiones a favor de bajar el IVA del 21 % en la compra de obras de arte contemporáneo «para que galerías y artistas no estén en condiciones de desigualdad respecto a otros países de Europa», señalan desde el Ministerio.

La propuesta, ha subrayado Cultura, ya está remitida al Ministerio de Hacienda, quien para desesperación del sector retrasa su decisión.

«Debería haber más empeño y más sinergias entre ministerios para respaldar la competitividad del sector», afirma la directora de Opera Gallery, Belén Herrera, para quien «es absurdo que seamos nosotros mismos los que nos aplicamos este castigo del 21 %», que hace «muy difícil sobrevivir a la galerías de arte».

«La cultura es libertad, ya es hora de quitarle el sesgo elitista», sentencia Herrera, quien recuerda que, cuando Francia decidió rebajar el IVA, la recaudación «subió muchísimo», ya que se animaron las compras.

De hecho, la rebaja del IVA es una reivindicación histórica del sector cuya aprobación respaldaría la labor de las galerías y supondría el fin de la gran desventaja que sufre este área respecto a otros países de su entorno como Italia, Francia, que ha establecido un IVA del 5,5 %, o Alemania, que lo ha fijado en el 7 %.

«La diferencia es demasiado abismal, nos tiene acorralados. No es posible competir con una diferencia de 15 puntos porcentuales con tus vecinos. No tiene ningún sentido», asegura Eva Albarrán, directora de la galería Albarrán Bourdais.

En la actualidad, cuando la venta de una obra de arte parte de una galería se grava con el 21 %, pero cuando la hace el propio artista se aplica un tipo reducido del 10 %, el mismo porcentaje con el que se tasa la importación de objetos de arte, antigüedades y objetos de colección.

De modo que, si una obra se compra en España, el comprador paga el 21 %, mientras que si la compra en el extranjero para traerla a España, solo paga el 10.

Otros sectores culturales como el mundo del cine o la música también se ven favorecidos con un 10 % de IVA, mientras que el tipo superreducido del 4 % se aplica a libros, periódicos y revistas que no contengan única o fundamentalmente publicidad, partituras, mapas y cuadernos de dibujo.

Los galeristas lo tienen claro: «Es hora de que Hacienda se decida, porque, por ahora, solo está beneficiando a galerías de arte de países vecinos», concluye la directora de Opera Gallery.