Río de Janeiro, 17 may (EFE).- El Museo de Arte Moderno (MAM) de Río de Janeiro será la sede de la Cumbre de Jefes de Estado del foro BRICS los días 6 y 7 de julio de 2025, anunció este sábado el Gobierno brasileño en un comunicado.
El icónico edificio, que albergó la Cumbre del G20 en noviembre de 2024 y la Cumbre UE-Latinoamérica en 1999, refuerza así su relevancia como escenario de encuentros internacionales de alto nivel.
“Es un orgullo para Río representar a Brasil nuevamente y mostrarle al mundo no solo la belleza de nuestra ciudad sino también nuestra capacidad para ser sede de grandes eventos internacionales con excelencia”, afirmó el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, citado en un comunicado divulgado por el comité organizador de la Cumbre.
El alcalde agregó que, tras haber sido la capital del G20 al año pasado, Río vuelve a ser un epicentro mundial como sede de la cita de los BRICS y con “el MAM como escenario”.
La Alcaldía espera que la cumbre impulse el turismo desde los países del BRICS, que en 2024 representaron tan solo el 18 % de los visitantes extranjeros a la ciudad.
La meta es elevar significativamente ese porcentaje de visitantes de estos países, principalmente de China, y atraer más vuelos, inversiones e intercambios culturales con los países del foro.
Antes de anunciar al MAM como la sede de la cita presidencial, las autoridades brasileñas planearon organizarla en el Palacio Gustavo Capanema, un edificio histórico en el centro de Río que será reinaugurado el próximo martes por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
En MAM acogió en 1999 la Cumbre UE-Latinoamérica, conocida como Río 99, que reunió a líderes de 48 países, representando más de un tercio del PIB mundial. En 2024 fue la vez de la Cumbre del G20, que reunió en el museo carioca a líderes como Joe Biden y Emmanuel Macron.
Ahora, los presidentes de China, India, Sudáfrica y otros países del BRICS se reunirán en el mismo escenario.
La intención del Gobierno brasileño es que la cita de julio amplíe la proyección internacional del bloque que busca contrarrestar la influencia de las potencias occidentales y promover un orden global más equitativo.
El BRICS, creado en 2009 por Brasil, Rusia, India y China, admitió a Sudáfrica dos años después y desde 2024 permitió el ingreso de nuevos miembros plenos (Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán, Indonesia y Arabia Saudí).
A partir de este año, el bloque cuenta con la participación de Bielorrusia, Bolivia, Kazajistán, Cuba, Malasia, Nigeria, Tailandia, Uganda y Uzbekistán, países que actúan como asociados.
Ubicado en el Parque do Flamengo y a orillas de la bahía de Guanabara, el MAM, diseñado por Affonso Eduardo Reidy e inaugurado en 1958, es un símbolo de la arquitectura moderna.
Sus jardines, creados por Roberto Burle Marx, y el conjunto del parque, protegido por la Unesco, fueron renovados en 2024 por la Alcaldía de Río para optimizar su infraestructura.
La cumbre podrá reunir a unas 4.000 personas de 40 delegaciones y tendrá un impacto económico que la alcaldía calcula en 23 millones de reales (unos 4 millones de dólares).