Badajoz, 11 abr (EFE).- El Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) expone desde este viernes la muestra ‘Goya y su legado”, que exhibe obras del pintor aragonés de su propiedad, algunas de ellas de reciente adquisición, y otras cedidas, con el objetivo de acercar al ciudadano a un artista “más vigente que nunca” a tenor de cómo está el mundo.
En el acto de inauguración de la muestra, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Angel Gallardo, ha destacado que Extremadura Goya es uno de los artistas más grandes, pero también más vigentes, de todos los tiempos.
En su opinión, la “conciencia crítica y el grito valiente contra la injusticia, la violencia y la intolerancia” del pintor son “batallas que siguen siendo en gran medida las actuales”, debido “a la sinrazón de las guerras, a la hipocresía social, a la violencia contra las mujeres, al desprecio al diferente o a la manipulación frente al pensamiento libre”.
La directora del MUBA, María Teresa Rodríguez, ha explicado que la muestra expone, entre otras obras, una de las últimas adquisiciones realizadas por el MUBA, en 2024, una serie completa de 80 grabados de la quinta edición de ‘Los Caprichos de Goya’, que está encuadernada pues “se vendía por fascículos, como se diría hoy en día”.
En la exposición destacan los retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma, del Archivo General de Indias de Sevilla, que “no suelen prestarse”.
Según ha explicado, la exposición “es un diálogo entre Goya, un artista atemporal”, y autores posteriores a él, en los cuales en muchos casos influye” de forma clara.
En este sentido, junto a las obras de Francisco de Goya se encuentran otras de pintores o fotógrafos como Robert Capa, Ignacio Zuloaga, José Gutiérrez Solana, Salvador Dalí o Fernando Botero.
La exposición puede verse hasta el próximo 29 de junio.