El negociador nipón sobre aranceles prepara un nuevo viaje a EE.UU. por las lagunas en el acuerdo comercial

El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent (izq.), y el ministro de Revitalización Económica y negociador comercial jefe de Japón, Ryosei Akazawa (d). EFE/EPA/SOICHIRO KORIYAMA

Tokio, 5 ago (EFE).- El negociador japonés en materia de aranceles, Ryosei Akazawa, ha anunciado este martes que ultima una nueva visita a Estados Unidos en medio de las críticas del gobierno nipón por la falta de claridad en el acuerdo comercial anunciado por Washington y, en concreto, sobre la rebaja de los gravámenes al motor.

Akazawa tendría previsto permanecer en el país norteamericano hasta el próximo día 9, según informa la agencia local de noticias Jiji.

El anuncio del nuevo viaje del negociador nipón, que ocupa la cartera de ministro encargado de Revitalización Económica en el Gabinete del primer ministro Shigeru Ishiba, se produce en un momento marcado por el aumento de las críticas y los debates parlamentarios en el país asiático sobre el acuerdo comercial con Washington, del que no existe un documento escrito.

La falta de un texto redactado sobre las condiciones del pacto han provocado que los términos exactos del acuerdo no estén claros.

Cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó la orden ejecutiva para la implementación de los aranceles del 15 % a las importaciones de bienes japoneses, que entrarán en vigor el próximo día 7, no se incluyó la rebaja que supuestamente va a aplicarse al motor, un punto que Japón consideraba fundamental en el acuerdo.

Las exportaciones japonesas de vehículos a EE.UU., que representan en torno al 30 % del comercio del país asiático con el norteamericano, están sujetas actualmente a un gravamen de 27,5 % que, según dijo Japón cuando se anunció el acuerdo, iba a rebajarse al 15 %, un término no mencionado en la orden que firmó el mandatario.

«Uno de los objetivos de mi visita es impulsar la emisión de la orden ejecutiva del presidente sobre los aranceles sobre automóviles y autopartes lo antes posible», ha explicado hoy Akazawa en un comité parlamentario antes de su partida, según la agencia Kyodo.

El primer ministro Ishiba ha sido criticado por la inexistencia de un acuerdo escrito que esclarezca los términos de dicho pacto.

En un comité presupuestario celebrado la víspera en la Dieta, el Parlamento japonés, el líder de la principal formación de la oposición, el Partido Democrático Constitucional, Yoshihiko Noda, expresó su preocupación porque la falta de dicho escrito pueda llevar a la Administración Trump a «interpretarlo de forma amplia» y Japón «siga siendo estafado», según el diario Yomiuri.

Por su parte, el líder del Partido Democrático para el Pueblo, Yuichiro Tamaki, destacó la necesidad de comprobar si las empresas japonesas sufrirán alguna desventaja como resultado del pacto.

Akazawa ha explicado este martes que otro de sus cometidos en su próximo viaje a EE.UU. será debatir la implementación de los nuevos aranceles.

Una guía aduanera publicada en la víspera no especifica que las importaciones procedentes de Japón no puedan estar sujetas a gravámenes adicionales, como afirmó Tokio en su momento y como sí se detalla expresamente para productos europeos.

«He confirmado con Estados Unidos que no existen discrepancias (con respecto a la interpretación de los aranceles recíprocos), pero teniendo en cuenta que los nuevos aranceles entrarán en vigor el jueves, me gustaría recordarles con antelación que se debe proporcionar una respuesta exhaustiva», ha destacado Akazawa.

Ishiba, quien se enfrenta a peticiones de dimisión tras perder el control total del parlamento en unos comicios parciales en julio, rechaza la necesidad de un acuerdo por escrito, ya que argumenta que esto podría retrasar la reducción efectiva de los aranceles, y se ha mostrado comprometido con el logro de una reducción gradual de los aranceles, entre ellos los del motor.

En la misma línea, Akazawa dijo en la Dieta, antes de su anunciar su viaje a Washington, que «instaremos a Estados Unidos a que tome medidas rápidas para garantizar la implementación constante del acuerdo». EFE