Lisboa, 1 jul (EFE).- Los distritos del norte y centro de Portugal limítrofes con España se encuentran este martes en el nivel de «peligro máximo» (el más alto) de incendio forestal, debido a las condiciones climatológicas, especialmente por las altas temperaturas y la humedad relativa.

Según el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA), todos los concejos que hacen frontera con las regiones españolas de Castilla y León y Galicia están en el nivel máximo de riesgo de incendio forestal, además de otros que limitan con Extremadura y Andalucía, al sur del país.
Algunas comarcas de Portugal alcanzarán este martes, según la misma fuente, los 43 grados, como se prevé que ocurra en los concejos fronterizos de Serpa, Mértola o Beja (sur), que limitan con las provincias españolas de Badajoz y Huelva.
Ante la situación de alerta, Portugal ha prohibido todo tipo de barbacoas en las zonas de mayor riesgo de incendio o los trabajos de desbroce en el campo con todo tipo de maquinaria.
A primera hora de la jornada de este martes, Protección Civil movilizó 39 bomberos y 9 vehículos para actuar en un incendio forestal declarado en el pueblo de Rosmaninhal, situado cerca de la frontera de la provincia española de Cáceres que, según la página web de Protección Civil, está controlado y en fase de extinción.