El nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género ve la luz en el Congreso

Imagen del pasado día 1 de febrero de la manifestación convocada frente al Ayuntamiento de Langreo en señal de repulsa y de condena por el asesinato de Karilena, una mujer de 40 años, presuntamente a manos de su pareja. EFE/Paco Paredes.

Madrid, 10 feb (EFE).- El Pacto de Estado contra la Violencia de Género ya tiene nuevo dictamen: los grupos parlamentarios han terminado los trabajos de renovación y han dado forma a las más de 400 medidas del nuevo documento.

La Subcomisión para la renovación y actualización del Pacto de Estado en materia de violencia de género ha ultimado este lunes el dictamen, con medidas para combatir los distintos tipos de violencia contra las mujeres.

PSOE, PP y Sumar han respaldado el dictamen, que no cuenta con el apoyo de Vox. Algún grupo parlamentario, como Bildu, aún no tiene decidido el sentido del voto por discrepancias con alguna medida, han informado a EFE fuentes parlamentarias.

Las principales novedades del documento, cuyo objetivo es reforzar la lucha contra las distintas violencias sobre las mujeres, se centran en la violencia vicaria ejercida contra la infancia, la violencia digital de género y la violencia económica. La trata y la violencia sexual también lo integran.

Asimismo, contiene medidas relativas a la educación, la sensibilización o los medios de comunicación, así como de formación.

La Subcomisión ha diseñado nuevas medidas y también ha revisado y actualizado las que fueron aprobadas en el Pacto de 2017, algunas de las cuales seguirán estando presentes en el nuevo dictamen. Parte de las medidas incorporadas requerirán de reformas legislativas, incluida la modificación del Código Penal.

Una vez cerrado el documento del dictamen, la Subcomisión ha decidido elevarlo a la Comisión.

Se abre ahora un plazo de 72 horas para la presentación de votos particulares que se debatirán, conjuntamente, con el informe final en la Comisión de Evaluación y Seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Una vez aprobado en Comisión tendrá que ser ratificado por el Pleno de la Cámara Baja. La vigencia de este Pacto será de cinco años, como la del anterior.