Málaga, 18 sep (EFE).- El fundador del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Odón de Buen y del Cos, será nombrado Hijo Adoptivo de Málaga, una distinción que se le concedió en enero de 1936 pero que no se materializó por su exilio a Francia durante la Guerra Civil y su fallecimiento en México en 1945.
La Academia Malagueña de Ciencias solicitó la ejecución de este acuerdo tras recuperar toda la documentación relativa que consta en el Archivo Municipal de Málaga y revisar las actas del Ayuntamiento correspondientes al 31 de enero de 1936, ha informado este jueves el consistorio en un comunicado.
La moción de 1936 señalaba que, «hace unos cuantos años, un hombre ilustre de ciencia, amante de nuestra ciudad, defensor de nuestro clima y de la maravillosa situación geográfica de Málaga, consiguió tras de intensos trabajos preliminares, que allá por 1929, se convocase y reuniese en esta capital la Conferencia internacional para el Estudio del Mar».
A consecuencia de aquella conferencia, «se consiguió la creación del Centro Internacional de la Historia del Mar, y que la situación de ese centro tuviera lugar en Málaga», añadía aquella moción.
Con el vigente marco normativo municipal sobre honores y distinciones, la que se concedió a Odón de Buen se ha asimilado a la concesión de la Medalla de la Ciudad, máxima distinción en la actualidad, que lleva implícito el nombramiento como Hijo Adoptivo.