Madrid, 24 jul (EFE).- El discurso de odio racista y xenófobo inundó las redes sociales tras los disturbios ocurridos en Torre Pacheco (Murcia), con más de 138.000 mensajes de odio entre los días 6 y 22 de julio, la mayoría de ellos dirigidos contra personas del norte de África.
Así lo revela un informe extraordinario del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe), dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, realizado para monitorizar los discursos de odio que se generaron a raíz de los sucesos de Torre Pacheco.
El informe vincula el repunte de odio con el incidente ocurrido el 9 de julio, cuando un vecino de esta localidad murciana fue agredido por un grupo de jóvenes de origen magrebí. A partir de entonces, comenzaron a circular bulos, desinformación, imágenes manipuladas y convocatorias violentas, principalmente en plataformas como Telegram, dirigidas contra la población migrante.
Según el departamento que dirige Elma Saiz, este hecho se inscribe en un contexto más amplio de tensión social y aumento de la hostilidad hacia personas extranjeras, alimentado por episodios previos como la muerte de un ciudadano norteafricano en Torrejón de Ardoz o la investigación de una agresión sexual en Alcalá de Henares, también instrumentalizados en redes.
El 12 de julio, pico máximo de odio en coincidencia con la manifestación ultra
El pico máximo de odio en redes tuvo lugar el 12 de julio, cuando el informe detecta un crecimiento abrupto de los mensajes -de 6.824 mensajes el 11 de julio a 33.046 el día 12- coincidiendo con la manifestación convocada en Torre Pacheco. A partir de entonces, el volumen de contenidos fue descendiendo paulatinamente.
Durante ese periodo, se difundieron mensajes hostiles, bulos, llamadas a la acción violenta y a patrullas ciudadanas, promovidos en su mayoría por grupos ultras y dirigidos -en el 91 % de los casos- a personas del norte de África, seguidos de las personas musulmanas (6 %) y afrodescendientes (5 %).
En cuanto al tipo de contenido, el 33 % corresponde a mensajes de deshumanización que incluyen expresiones como «alimañas» o «dan asco». El 27 % de los contenidos presenta al grupo diana como una amenaza, vinculándolos con conductas violentas e inseguridad, mientras que un 23 % de los mensajes incitan directamente a la expulsión, con una hostilidad explícita y frases como «se dedican a pegar palizas, violar y robar a los españoles», que buscan justificar medidas extremas de exclusión social.
Las palabras clave más usadas en estos discursos fueron, por este orden, «paliza», «mierda», «machete» y «delincuente».