El OIEA alerta de la falta de atención internacional sobre el programa nuclear norcoreano

Foto de archivo del director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi. EFE/FRANCK ROBICHON

Washington, 23 abr (EFE).- El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi, alertó este miércoles de la “total falta de atención” de la comunidad internacional con el programa nuclear de Corea del Norte, que -aseguró- ha mejorado todas sus capacidades desde que el ente que dirige fue expulsado del país asiático en 2009.

“Vemos que han incrementado todas sus capacidades, todas sus tecnologías. Vemos más enriquecimiento, más instalaciones”, apuntó Grossi en un encuentro con periodistas en el que destacó la aparente construcción de un tercer centro involucrado en el enriquecimiento de uranio además de los emplazamientos ya conocidos en Yongbyon (unos 100 kilómetros al norte de Pionyang) y Kangson, este último en la propia capital norcoreana.

“Necesitamos estar más comprometidos que nunca”, afirmó el director general, al apuntar que “no hay señales de que el programa nuclear se haya ralentizado, sino todo lo contrario”, puesto que Pionyang tiene, según distintos estudios, suficiente material fisible como para armar decenas de bombas nucleares.

Grossi quiso hacer hincapié también en el hecho de que los inspectores del organismo que dirige no han puesto un pie en el hermético desde hace 16 años, y que por ello existe en la actualidad una total falta de monitorización de los protocolos de seguridad del programa nuclear norcoreano, algo que afecta especialmente a los países vecinos.

Durante su visita a Washington esta semana, Grossi puso el acento en la necesidad de que la comunidad internacional trate de entablar un diálogo con Pionyang sin precondiciones en cuanto a desnuclearización, aunque hoy admitió que durante su visita no ha podido transmitirle esto en persona al secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio.

Pese a que el presidente estadounidense, Donald Trump, se ha mostrado abierto a volver a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, Pionyang no ha dado muestras de querer revivir el diálogo, que se estancó tras el fiasco de las conversaciones de Hanói que encabezó el propio Trump en 2019.

Grossi aseguró a su vez que el OIEA no ha detectado por el momento ningún tipo de cooperación “en el frente nuclear” entre Rusia y Corea del Norte, que han reforzado mucho sus relaciones y sus intercambios militares desde el inicio de la guerra de Ucrania, a la que Pionyang ha contribuido con armamento y soldados.