Madrid, 23 sep (EFE).- El portero Leo Román (Mallorca); los defensas Nayef Aguerd (Marsella), Luka Vuskovic (Hamburgo) y Federico Dimarco (Inter); los centrocampistas Christian Pulisic (Milan), Kaishu Sano (Mainz 05), Ryan Gravenberch (Liverpool) y Gabriel Martinelli (Arsenal); y los delanteros Oliver Burke (Unión Berlín), Ludovic Ajorque (Brest) y Ansu Fati (Mónaco) componen el once de la última jornada de las cinco grandes ligas europeas por su impacto, sus goles decisivos o su actuación clave para sus equipos.

– PORTERO (1):

Leo Román (ESP/Mallorca): Su actuación fue casi insuperable para el Atlético de Madrid, que volvió a empatar lejos de su estadio, frustrado frente a las paradas de Leo Román, incluido un penalti en el minuto 13 a Julián Alvarez. Hubo más tanto en el primer como el segundo tiempo. Cuando él no alcanzó, Muriqi lo arregló con el cabezazo del empate.
– DEFENSAS (3):
Nayef Aguerd (MAR/Marsella): Ya no es invencible el París Saint-Germain en la ‘Ligue 1’ francesa. En la noche de su protagonismo en el Balón de Oro, logrado por Ousmane Dembele, también perdió en el ‘clásico’ contra el Marsella por 1-0, con el gol del central Nayef Aguerd a los cinco minutos del duelo en el Velodrome, en un salto entre Marquinhos y Lucas Chevalier. Ahora, el Mónaco es el líder de la clasificación.
Luka Vuskovic (CRO/Hamburgo): El central de 18 años y 193 centímetros de altura fue el goleador que inició la primera victoria del Hamburgo en su regreso a la Bundesliga siete años después. Su volea con la derecha dentro del área, tras una serie de rechaces, supuso el 1-0 en el minuto 40 ante el Heidenheim. El duelo acabó 2-1.
Federico Dimarco (ITA/Inter): Su gol al cuarto de hora, en una buena subida por la banda izquierda, a pase de Sucic, aligeró el peso de la presión de los resultados para el Inter, ganador por 2-1 contra el Sassuolo en San Siro, entre las dudas y después de dos derrotas consecutivas. Está aún a seis puntos del liderato del Nápoles. Es décimo en la tabla.
CENTROCAMPISTAS (4):
Christian Pulisic (USA/Milan): El Milan ha reaccionado. Su victoria contra el Udinese (0-3), sorpresa en la zona alta de la clasificación, fue una demostración. De principio a fin. Del equipo ‘rossonero’ y de Pulisic, que dispuso de la primera ocasión a los dos minutos, marcó el 0-1 en el minuto 40, recuperó y provocó el 0-2 en el inicio del segundo tiempo y anotó el 0-3 en el 53 para resolver su tercer triunfo seguido. Va hacia arriba en la tabla.
Kaishu Sano (JPN/Mainz 05): El centrocampista lideró de forma imponente el triunfo por 1-4 del Mainz en Augsburgo. El primer éxito de su equipo. Suyo fue el golazo del 0-1, antes del cuarto de hora, con un certero golpeo con la izquierda, y suyos fueron los pases del 0-3, con una formidable acción individual, y del 0-4, cuando su conjunto jugaba con diez.
Ryan Gravenberch (HOL/Liverpool): Su impacto en el Liverpool es incontestable. El internacional neerlandés, cuyo valor de mercado crece sin parar, tanto como su condición clave en el vigente campeón inglés, marcó el 1-0, un golazo a pase de Mohamed Salah, y dio el 2-0 a Hugo Ekitiké para derrotar al Everton, ganar el derbi y mantener el pleno de puntos del conjunto ‘red’, irreductible líder de la ‘Premier’.
Gabriel Martinelli (BRA/Arsenal): Entre el plan defensivo del Manchester City con 0-1 a su favor, surgió el fenomenal extremo brasileño del Arsenal para recibir el pase de Eberechi Eze a la espalda de la defensa y rematar de forma magnífica y por encima de los 196 centímetros del portero Gianluigi Donnarumma para lograr un empate agónico para el equipo londinense, que se aleja a cinco puntos de la primera posición del Liverpool.
– DELANTEROS (3):
Oliver Burke (SCO/Unión Berlín): El Unión Berlín ganó el Fráncfort por 3-4 con un triplete del futbolista escocés, que marcó el 0-2 al contragolpe, anotó el 1-3 de cabeza y culminó el triunfo con el 1-4 con un remate picado por encima de la salida del portero.
Ludovic Ajorque (FRA/Brest): Ya en propiedad del Brest, el delantero participó en todos y cada uno de los goles del 4-1 al Niza. El primero lo definió él y en los tres restantes fue el asistente para el resurgimiento del Brest, sin triunfos en las cuatro primeras citas de la liga francesa y preocupado por tres derrotas consecutivas hasta un triunfo balsámico.
Ansu Fati (ESP/Mónaco): Ya goleador entre semana en la Liga de Campeones, con su primer tanto con el Mónaco, esta jornada añadió dos más en su primera aparición en la ‘Ligue 1’ francesa y en el estadio Luis II. Fue decisivo con el 2-1, al remachar dentro del área un pase lateral, y con el 3-2, con un certero cabezazo. Tres goles en dos choques.
Iñaki Dufour