Madrid, 30 sep (EFE).- El portero Odysseas Vlachodimos (Sevilla); los defensas Amir Murillo (Marsella), Omar Alderete (Sunderland), Gabriel Magalhaes (Arsenal) e Ilia Zabarnyi (París Saint-Germain); los centrocampistas Lamine Yamal (Barcelona), Tyler Morton (Lyon) y Christian Pulisic (Milan); y los delanteros Danny Wellbeck (Brighton), Eddie Nketiah (Crystal Palace) y Julián Alvarez (Atlético de Madrid) componen el once de la última jornada de las cinco grandes ligas europeas por su papel decisivo.

– PORTERO (1):

Odysseas Vlachodimos (GRE/Sevilla): El portero griego, cedido por el Newcastle, fue la figura del segundo triunfo consecutivo como visitante del Sevilla. Primero con 0-0 completó hasta cuatro paradas de mérito, como el vuelo ante la chilena de Alemao y la reacción a un remate de Pathe Ciss. Y después con 0-1, cuando negó el empate a Sergio Camello en el tiempo añadido. El equipo andaluz es noveno, a tres puntos de la zona ‘Champions’.
– DEFENSAS (4):
Amir Murillo (PAN/Marsella): En el minuto 91, el defensa panameño remachó un rechace dentro del área con la izquierda para dar la tercera victoria consecutiva al Marsella, en la mejor racha actual en la ‘Ligue 1’ y en la tercera plaza, a tres puntos del liderato del París Saint-Germain, después de imponerse por 1-2 al Estrasburgo. Un triunfo muy valioso.
Omar Alderete (PAR/Sunderland): La jugada era de pizarra, desde el balón tocado de Granit Xhaka al segundo palo, en el lanzamiento de una falta, hasta el remate en plancha del central paraguayo, que impulsó al Sunderland a las alturas de la clasificación en su regreso de la ‘Premier’. Es quinto con 11 puntos. Sólo ha perdido un partido: 2-0 con el Burnley.
Gabriel Magalhaes (BRA/Arsenal): Entre el minuto 85 y el 95, el Arsenal remontó al Newcastle (1-2) y recortó tres puntos al liderato del Liverpool, ahora dos por encima, después del testarazo ganador de Gabriel Magalhaes, uno de los especialistas absolutos en la riqueza estratégica a balón parado de Mikel Arteta. Se elevó por encima de todos para marcar el 1-2.
Ilia Zabarnyi (UKR/París Saint-Germain): A la media hora de partido, después de la frustración del PSG, sin gol en sus primeras ocasiones, surgió el central de 23 años ucraniano para remachar con una volea con la izquierda el centro de Vitinha y lanzar el triunfo del líder y vigente campeón francés, repuesto de la última derrota en Marsella.
– CENTROCAMPISTAS (3):
Lamine Yamal (ESP/Barcelona): En tan solo 63 segundos, Lamine Yamal solucionó la victoria del Barcelona, de nuevo el líder de LaLiga EA Sports en la reaparición de su estrella más imparable. Sólo necesitó ese tiempo desde que entró al terreno de juego para desbordar por la banda derecha y centrar para el gol de Robert Lewandowski.
Tyler Morton (USA/Lyon): El Lyon es el único equipo que aguanta el ritmo del París Saint-Germain en la liga francesa. Justo en el año en el que su continuidad en la elite estuvo más que en duda, el conjunto lionés vuelve a competir en los puestos más altos. Suma 15 puntos de 18. Y venció en Lille por 0-1, con el gol de cabeza del centrocampista inglés.
Christian Pulisic (USA/Milan): El Milan es el líder de la Serie A dos años después. La cuarta victoria seguida lo aupó a la cima, con una victoria clave contra el Nápoles (2-1), el vigente campeón y el primero de la tabla hasta su visita a San Siro y hasta que se cruzó con Pulisic, cuyo momento es formidable. Fue el pasador del 1-0 y el autor del 2-0 en la primera media hora del encuentro.
– DELANTEROS (3):
Danny Wellbeck (ING/Brighton): Dos derrotas consecutivas ponen en alerta al Chelsea, doblegado 1-3 por el Brighton, Danny Wellbeck y compañía. El veterano atacante, de 34 años, marcó dos de los tres goles de su equipo. Son sus dos primeras dianas de la temporada.
Eddie Nketiah (ING/Crystal Palace): El Crystal Palace es el único equipo que aún no ha sido derrotado en la ‘Premier League’, pero también el único que ha ganado en toda esta campaña al Liverpool, al que superó por 2-1 con un gol de Nketiah en el minuto 97, diez después del 1-1 de Federico Chiesa. Controló con el pecho y anotó el 2-1 con la izquierda.
Julián Álvarez (ARG/Atlético de Madrid): Desde hace 75 años, el Atlético no le marcaba cinco goles o más al Real Madrid. El derbi fue rojiblanco, con Julián Alvarez como factor diferencial con un lanzamiento de falta magistral en el 4-2 y un penalti, antes, que supuso el 3-2. El conjunto de Diego Simeone superó en todo a su adversario, que perdió la primera posición y el pleno de triunfos en su visita al Metropolitano.
Iñaki Dufour