Ciudad de Panamá, 1 jul (EFE).- El diputado del opositor y minoritario Partido Panameñista (PPa), Jorge Herrera, fue elegido este martes como nuevo presidente de la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Panamá para el período 2025-2026, con el apoyo definitorio de la novel bancada independiente.

Herrera se impuso con 37 votos, del pleno de 71 escaños, a Shirley Castañeda, la candidata de Realizando Metas (RM) – el partido que llevó al Gobierno el presidente José Raúl Mulino – y del histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien obtuvo 34 votos.

Sustituye a la diputada oficialista Dana Castañeda (RM) como presidente del Parlamento, cargo al que el diputado del PPa – un partido tradicional que solo tiene 8 escaños – ha llegado con el apoyo de los 18 legisladores independientes, y de los minoritarios Movimiento Otro Camino (MOCA), Cambio Democrático (CD) y Partido Popular (PP).
Como primer vicepresidente fue elegido el diputado del CD Eduardo Vásquez, y como segundo vicepresidente el diputado Eliécer Castrellón, del histórico PP. Ambos fueron los únicos postulados para los respectivos cargos.
La elección de la nueva directiva del Parlamento se retrasó casi seis horas en medio de fuertes críticas de la oposición, que denunció que la situación era producto de supuestos intentos del oficialismo de amedrentar o sobornar a los diputados que apoyaban la opción opositora.