El oro se desinfla después de marcar un nuevo máximo, por encima de los 3.500 dólares

Infografía de EFE sobre el precio del oro.

(Actualiza con datos más recientes)

Madrid, 22 abr (EFECOM).- El precio del oro, considerado un activo refugio en tiempos de incertidumbre económica, ha superado este martes los 3.500 dólares por onza, un nuevo récord, pero se ha desinflado tras el cierre de las bolsas europeas y se mueve ahora en 3.373 dólares.

Según datos de Bloomberg recogidos por EFE, a las 8:18 horas (6:18 GMT), el precio del oro ha rebasado por primera vez en su historia la barrera de los 3.500 dólares y ha llegado a situarse en los 3.500,10 dólares.

Sin embargo, a lo largo de la jornada, el precio del metal dorado ha moderado su subida e incluso ha pasado al terreno negativo hacia la hora del cierre de las bolsas en Europa. A las 18:40 horas (17:40 GMT), el oro ahondaba la caída (-1,5 %) y la onza se cotizaba a 3.373,44 dólares.

En las últimas sesiones, el precio de la onza de oro troy ha registrado sucesivos récords, impulsado por la crisis arancelaria y por la debilidad del dólar tras las críticas del presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, a la Reserva Federal.

Según los analistas de Renta4, la incertidumbre que esto genera sigue presionando a las bolsas y al dólar a la baja (acumula una depreciación del 11 % en 2025 y marca mínimos desde principios de 2022), mientras que impulsa al oro.

Para el analista de mercados Manuel Pinto, “el oro ha alcanzado por primera vez los 3.500 dólares por onza, impulsado por el temor a una posible destitución de Jerome Powell, lo que ha provocado salidas de capital de acciones, bonos y dólares”.

“En este contexto, el oro se posiciona como el refugio más fiable, especialmente tras la reciente venta masiva de deuda pública estadounidense y el deterioro de sus cuentas fiscales”, añade.

En los últimos meses, el oro ha encadenado sucesivos máximos históricos en un contexto de incertidumbre por la guerra arancelaria, los riesgos de recesión y las compras de este metal por parte de algunos bancos centrales y de países como China.