El oro sigue subiendo y alcanza un nuevo récord por encima de los 4.040 dólares

Madrid, 8 oct (EFE).- El precio del oro, considerado históricamente como un activo refugio en tiempos de incertidumbre, mantiene su fuerte tendencia alcista, y tras superar por primera vez en su historia los 4.000 dólares por onza, marca nuevos máximos por encima de los 4.040 dólares.

Según datos de Bloomberg recogidos por EFE, a las 10.47 horas de este miércoles, el oro ha marcado ese nuevo récord (4.040,48 dólares) tras subir cerca del 1,50 %.

El oro logró superar esta madrugada y por primera vez en su historia, la cota de los 4.000 dólares por onza, y en lo que va de año se revaloriza casi el 52 %, y se encamina a cerrar su mejor ejercicio desde 1979.

Durante este 2025, el oro ha ido encadenando sucesivos máximos históricos aupado por las compras masivas de los bancos centrales, la debilidad del dólar, y el contexto de incertidumbre política y geopolítica.

En las últimas horas, el oro ha subido con fuerza, con el mercado pendiente del cierre parcial del Gobierno Federal de Estados Unidos, mientras que Francia vive una nueva crisis de Gobierno.

En Francia, hoy finaliza el plazo que el presidente, Emmanuel Macron, dio al primer ministro en funciones, Sébastien Lecornu, para buscar una salida de pactos políticos que permita evitar el bloqueo del país.

Los analistas de Vontobel han destacado que el oro, tras superar el umbral de los 4.000 dólares por onza troy, sigue batiendo nuevos récords cada día.

«Solo este año, el oro ya ha alcanzado 52 nuevos máximos históricos», han asegurado los mismos expertos, quienes recuerdan que en septiembre, los flujos de los ETF de oro registraron su mejor mes de la historia.

Pese a ello, no prevén «un gran riesgo a la baja, dados todos los factores estructurales (debilitamiento del dólar, preocupaciones por la deuda estadounidense y el cierre del Gobierno, independencia de la Reserva Federal, Fed, o elevados riesgos geopolíticos) y cíclicos (debilitamiento del mercado laboral estadounidense, recortes de tipos de la Fed, preocupaciones por el crecimiento impulsadas por los aranceles) que empujan al alza el oro.

El analista de IG Sergio Ávila explica que el oro ha consolidado su papel como el refugio favorito de los inversores en tiempos de turbulencia.

Los 4.000 dólares no es «solo un número redondo: es una señal de desconfianza hacia los mercados tradicionales y de búsqueda de seguridad en medio de un entorno que se complica por momentos», ha añadido el experto para quien, el metal amarillo se ha visto impulsado por tres factores claros que son las tensiones comerciales, el aumento del riesgo geopolítico, y la caída de dólar, a los que se suma las compras de los bancos centrales.

De la misma manera, en declaraciones a EFE, el director de Análisis de Renta Variable de Singular Bank, Nicolás López, explicó que la fuerte subida del oro se ve impulsada por las compras de los bancos centrales, en particular los de mercados emergentes, que están reduciendo el peso de sus reservas en dólares.

El director de inversiones en Mutualidad de la Abogacía, Pedro del Pozo, también destaca que el oro, y en general los metales preciosos, «están teniendo un auténtico boom». En su opinión, su alza refleja el miedo a la guerra arancelaria, a la guerra de Ucrania o al conflicto de Gaza.

Los analistas de Bank of America ya elevaron hace semanas el precio objetivo del oro hasta los 4.000 dólares por la presión inflacionaria por los aranceles, las tensiones geopolíticas globales, y el déficit estructural de Estados Unidos.

Mientras, los expertos de Deutsche Bank mantienen una tendencia alcista del oro, por la fortaleza de la demanda y la caída del dólar, en tanto que los analistas de Julius Baer consideran que las expectativas de nuevos recortes de tipos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se han convertido en un factor clave del rendimiento de los precios, impulsando la demanda del este metal y de otros como la plata.