València, 11 abr (EFE).- El desembolso de las ayudas del Gobierno de España por la dana del pasado 29 de octubre ha alcanzado este viernes los 5.000 millones de euros, según ha destacado en València la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, quien ha recordado que se han habilitado 16.000 millones para ese fin.
Así lo ha explicado a los medios de comunicación tras reunirse con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, para hacer un seguimiento de los proyectos vinculados a este Ministerio para acompañar a las zonas afectadas por la dana y en concreto a los niños y niñas damnificados.
Rego ha destacado que el 85 por ciento de los Ayuntamientos de la dana han presentado un proyecto para acceder a la partida presupuestaria habilitada por el Ministerio de Juventud de Infancia destinada a proyectos de rehabilitación, adquisición de material y acompañamiento socioeducativo y psicológico de niños y niñas afectados.
La ministra ha afirmado que se están empezando a desembolsar ya los recursos para esos proyectos, y ha agradecido la “colaboración extraordinaria” de los Consistorios afectados, que han presentado proyectos “de todo tipo” pese a estar en una situación “tan dolorosa y tan traumática”.
Ha destacado que este sábado se presentará en Benetússer, uno de los municipios valencianos afectados por las inundaciones, junto a Fampa Valencia un proyecto de colonias infantiles que se desarrollará a lo largo del año en las localidades damnificadas y es un “ejemplo maravilloso de la organización de la sociedad civil” para acompañar a los menores.
Rego ha reivindicado que se trata de “una iniciativa bonita”, gracias a la cual los menores afectados podrán ir a campamentos en los que, además de ocio y tiempo libre, habrá un acompañamiento psicológico, dada la importancia que tiene la salud mental.
La ministra ha destacado la importancia de que, además de rehabilitar los espacios de las ciudades, se impulse el derecho de la infancia a tener sus municipios habilitados para desarrollarse como seres humanos, por lo que ha agradecido que los Ayuntamientos planteen proyectos que ponen en el centro el interés superior de los niños y las niñas.
Ha señalado que uno de los impactos de la dana tiene que ver con la salud mental de los menores, que “a veces en este tipo de situaciones tan dramáticas son los grandes olvidados”, y ha destacado el esfuerzo de los Ayuntamientos en esta cuestión, para lo que van a contar con el apoyo del Ministerio de Juventud e Infancia.