El País Vasco en alerta naranja por calor, junto a otras nueve comunidades en amarillo

La niebla cubre este jueves la ría de Ares dejando ver solo la cima del monte Breamo, en una jornada de estabilidad meteorológica generalizada en España donde se prevén ascensos generalizados en las temperaturas, que contarán con máximas en la mitad sudoeste peninsular. EFE/Cabalar

Madrid, 18 sep (EFE).- El País Vasco está hoy en alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas máximas de hasta 37 grados en el interior de Bizkaia, a la que se suman también por calor intenso diversos territorios de otras nueve comunidades, en nivel de aviso amarillo, por registros que llegarán hasta los 39 grados en el sur.

El resto de comunidades en amarillo (riesgo para ciertas actividades) son Andalucía, Asturias, Cantabria, varias provincias de ambas Castillas, Extremadura, Galicia (Ourense), Madrid y Canarias.

Se registrarán máximas de entre 34 y 39 grados en estas zonas, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el archipiélago canario, además de por máximas de 34-36 grados, está activada la alerta amarilla también por polvo en suspensión; tendrá impacto en la visibilidad a 3.000 metros especialmente en medianías orientadas al sur y sus cumbres y podría acabar afectando a zonas bajas y litorales.

En Andalucía están en aviso por calor zonas de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla; se alcanzarán hasta 39 grados en puntos como la campiña cordobesa y sevillana, cuenca del Genil (Granada) o el valle del Guadalquivir en Jaén.

En Castilla-La Mancha se llegará hasta 38 grados en el valle del Guadiana (Ciudad Real) o en los Montes de Toledo y valle del Tajo; también hará mucho calor en la Mancha conquense, hasta 36 grados.

En Extremadura, también en nivel amarillo, se alcanzarán valores de hasta 39 grados en las vegas del Guadiana (Badajoz), y 38 grados en la Siberia extremeña o el sur de Badajoz; en Cáceres se llegará asimismo a 38 grados en distintas zonas.

En la Comunidad de Madrid se alcanzarán 36 grados de forma generalizada salvo en la sierra, en donde las máximas serán de 34 grados.

Asimismo, están en alerta amarilla por calor puntos del País Vasco como la llanada alavesa y el interior de Gipuzkoa, y el Miño de Ourense en Galicia, con 36 grados.

También, puntos de Ávila, Burgos, Salamanca, Valladolid y Zamora en Castilla y León, además de áreas en Asturias como Picos de Europa (34 grados) y amplias zonas del interior de Cantabria.