El Pantín Classic entroniza a Guilherme Ribeiro y Anat Lelior

El portugués Ribeiro durante su participación este sábado en la prueba Pantín Classic, referente del surf en España. EFE/ Kiko Delgado

Valdoviño (A Coruña), 30 ago (EFE).- El Abanca Pantín Classic Galicia Pro ha cerrado este sábado sus competiciones, enmarcadas en el circuito internacional de la World Surf League, con las victorias del portugués Guilherme Ribeiro y de Anat Lelior, olímpica por Israel, en unas finales que se han adelantado un día sobre lo previsto por fuerte oleaje.

El portugués Ribeiro celebra su victoria este sábado en la prueba Pantín Classic, referente del surf en España. EFE/ Kiko Delgado

La organización ha subrayado las «buenísimas olas» y la «resistencia del público al viento y la lluvia», que han azotado a la playa de Pantín, en Valdoviño (A Coruña), desde la mañana, pero que no han impedido «una jornada de surf excelente».

El portugués Ribeiro durante su participación este sábado en la prueba Pantín Classic, referente del surf en España. EFE/ Kiko Delgado

El luso, de 23 años de edad, se impuso a Ido Hagag, Tristan Guilbaud y Frederico Morais, con una penúltima ola de la manga definitiva que fue decisiva, mientras que la ganadora en la prueba femenina, que concluyó pasadas las ocho de la tarde, superó a Maria Salgado, Annette González Etxabarri y Lucía Machado.

Aunque el recinto del arenal de la comarca de Ferrol seguirá abierto este domingo para mantener su calendario de actividades paralelas, esta sábado se ha adelantado el final de una cita consolidada en el calendario mundial del surf, que ha estado marcada por la llegada de los restos del huracán Erin.

De hecho, los impulsores del Abanca Pantín Classic Galicia Pro han incidido en que el mar estuvo «por momentos imposible, con una fuerza inmensa que obligó a los surferos a desplegar su mejor versión, con un nivel muy alto de exigencia física y mental».

El premio a la mejor ola recayó en la vasca Annette González Etxabarri, con un 9,73, y el italiano Enzo Cavallini, con un 9,60, galardones con los que finalizó la edición número 38 de una prueba que reúne a cerca de 100.000 personas en el entorno de la playa y que es una de las cuatro de la World Surf League para este año en Galicia.