El papa León XIV “recibió con simpatía” la invitación para acudir a la COP30 en Brasil

El vicepresidente de Brasil y ministro de Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin. EFE/ André Borges

Río de Janeiro, 18 may (EFE).- El papa León XIV “recibió con simpatía” la invitación que recibió del Gobierno brasileño para participar en la Cumbre Climática de noviembre próximo en la ciudad amazónica de Belém (COP30), afirmó este domingo el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, que le entregó la respectiva carta.

“Le entregué la carta enviada por el presidente Lula (Luiz Inácio Lula da Silva) invitándolo a visitar Brasil y a participar en la COP30 en Belém y él la recibió con mucha simpatía”, afirmó Alckmin, que representó al Gobierno brasileño en la misa de este domingo de inicio de pontificado de León XIV, en declaraciones a la prensa de Brasil.

El vicepresidente dijo que le entregó la invitación oficial en una corta audiencia que tuvo tras la multitudinaria misa en el Vaticano.

Lula aprovechó la misiva para recordarle al nuevo pontífice que en 2026 se conmemorarán los 200 años del inicio de relaciones entre el Vaticano y Brasil, el país con mayor número de católicos en el mundo.

Alckmin, un católico fervoroso, afirmó que Brasil considera a León XIV como el segundo pontífice latinoamericano ya que, pese a que nació en Estados Unidos, vivió toda su vida sacerdotal en Perú, país del que se nacionalizó.

Dijo igualmente que también se le puede ser considerado como el primer papa amazónico, ya que Perú es uno de los países que comparte la mayor selva tropical del mundo, lo que refuerza la posibilidad de que acuda a la primera Cumbre Climática que la ONU realizará en la Amazonía.

El vicepresidente brasileño destacó que, como León XIV habla español con fluidez, consiguieron conversar en “portoñol”.

“También aproveché para conversar con varios cardenales sobre la COP. La Iglesia, y el papa Francisco en especial, siempre mostraron una gran preocupación en los problemas actuales, especialmente una preocupación con la justicia social, con los que más sufren, y con el medio ambiente”, aseguró.

Uno de los interlocutores de Alckmin en esta reunión sobre la posición de la Iglesia en torno a las negociaciones climáticas mundiales fue el arzobispo Paul Richard Gallagher, secretario del Vaticano para las relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales.