El Parlament desconvoca el pleno por la interceptación de la flotilla por parte de Israel

Vista de la Mesa del Parlament en una imagen de archivo. EFE/Toni Albir

Barcelona, 2 oct (EFE).- La Junta de Portavoces del Parlament ha acordado desconvocar la sesión plenaria de este jueves a causa de la interceptación por parte de Israel de diversas embarcaciones de la Global Sumud Flotilla cerca de Gaza, según han explicado a EFE fuentes parlamentarias.

El artículo 72 del reglamento de la cámara catalana reza que «el presidente, a iniciativa propia o a instancia de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de los diputados, puede desconvocar el pleno, de acuerdo con la Mesa y la Junta de Portavoces».

La Mesa del Parlament se ha reunido a partir de las 08:20 horas y, posteriormente, lo ha hecho la Junta de Portavoces. La tercera y última jornada de este pleno -el primero del nuevo periodo de sesiones- estaba previsto que arrancase a las 09:00 horas.

El acuerdo alcanzado por la Mesa del Parlament expresa su preocupación por la situación de la diputada de la CUP Pilar Castillejo, que viajaba en la flotilla y se encuentra detenida, por lo que piden que se dé «la máxima atención y agilidad diplomática para que sea liberada la representante del pueblo de Cataluña y se garanticen sus derechos, su seguridad y su integridad física».

A las 11:00 horas de este jueves se ha convocado un minuto de silencio a las puertas del Parlament para expresar su apoyo a los miembros de la Global Sumud Flotilla, con el voto a favor de PSC, JxCat, ERC, Comuns y la CUP.

El pleno hoy desconvocado se reanudará el próximo martes a las 11:30 horas.

Fuentes de la cámara han explicado que el presidente del Parlament, Josep Rull, ha estado en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y con el conseller de Acción Exterior, Jaume Duch, para trasladarles que en la flotilla está embarcada la diputada de la CUP Pilar Castillejo.

La Junta de Portavoces también ha aprobado una declaración en apoyo a la flotilla, que no se leerá en el pleno.