Gernika (Bizkaia), 31 mar (EFE).- El Parlamento vasco ha rendido este lunes homenaje, en un acto en la Casa de Juntas de Gernika, a los diputados autonómicos que conformaron la primera legislatura (1980-1984) y que construyeron “los cimientos” de la Euskadi de hoy. Durante la ceremonia, que se ha desarrollado en el mismo día y lugar en donde se constituyó la Cámara Vasca hace 45 años, se ha hecho entrega de las medallas del Parlamento a 70 de los 81 representantes de aquella legislatura.

Junto al actual lehendakari Imanol Pradales y los miembros del Gobierno Vasco, se han acercado hasta Gernika los expresidentes Iñigo Urkullu y Patxi López, así como Carlos Garaikoetxea, quien sería designado lehendakari el 9 de abril de 1980. No ha podido acudir por motivos personales el exlehendakari Juan José Ibarretxe.

En su intervención, íntegramente en euskera, la presidenta del Legislativo vasco, Bakartxo Tejeria, ha agradecido a los homenajeados su “compromiso con el pueblo vasco” y el haber construido “los cimientos” de la Euskadi actual.
Pese a todo, ha advertido que aún queda “trayecto por recorrer hasta alcanzar la Euskadi libre, de mujeres y hombres libres”, por la que los primeros diputados autonómicos “lucharon”.
El primer Parlamento vasco fue constituido el 31 de marzo de 1980 en la Casa de Juntas de Gernika, fruto de las elecciones celebradas el 9 de marzo de 1980. Integrado por 60 parlamentarios -20 por territorio-, tuvo como primer presidente al jeltzale Juan José Pujana.