El partido de Macri cuestiona a la ministra Bullrich por afiliarse a la formación de Milei

Fotografía de archivo de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich. EFE/José Méndez

Buenos Aires, 6 may (EFE).- Propuesta Republicana (Pro), el partido de centro-derecha del expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019), cuestionó con dureza a Patricia Bullrich, una de sus máximas figuras, por afiliarse este martes a La Libertad Avanza, el partido del presidente Javier Milei.

“Hoy, al darle la espalda a aquellos que la votaron y creyeron en ella, deja atrás una parte muy grande de su reputación, tal vez toda”, aseveró Pro en un comunicado difundido en redes sociales.

Bullrich, ministra de Seguridad Nacional de Argentina desde diciembre de 2023, fue presidenta de Pro entre febrero de 2020 y marzo de 2024.

La dirigente, de 68 años, inició su militancia política en la década de 1970 como parte del peronismo de ultraizquierda e integró desde entonces varios partidos políticos y gobiernos de diverso signo político.

En 2023 fue la candidata presidencial de Pro. En la primera vuelta de esos comicios celebrada en octubre Bullrich resultó tercera, detrás del peronista Sergio Massa y de Milei.

Macri y Bullrich decidieron dar su apoyo a Milei de cara a la segunda vuelta de noviembre.

“Patricia Bullrich fue elegida en representación del Pro y fue acompañada por más de 6 millones de votos en las elecciones de 2023. Perdió y asumió, desde entonces -como también lo hizo el Pro-, apoyar al gobierno que traía ideas coincidentes con las de nuestro partido”, dijo el partido de Macri en su comunicado.

“El Pro, como los electores, aprende de la buenas y malas experiencias, distingue entre las personas y sigue avanzando para cumplir su mandato de cambio”, añadió el texto.

Pro dio su apoyo legislativo a Milei durante 2024, pero la relación entre Macri y el Gobierno se ha resquebrajado en los últimos meses por la falta de acuerdo para formalizar una alianza política de cara las elecciones legislativas de este año en Argentina, principalmente en la ciudad de Buenos Aires, bastión del macrismo desde 2007.

“Lo que le digo a Macri es que apoye el cambio con todo porque Argentina pocas veces ha tenido oportunidades como ésta”, dijo este martes Bullrich tras afiliarse a la formación de ultraderecha y formalizar su salida de Pro.

La Libertad Avanza fue creado en 2022 y, sin gobernar ninguna de las provincias argentinas y con peso minoritario en las dos cámaras del Parlamento, busca fortalecer su estructura de cara a las elecciones legislativas de octubre próximo en el país suramericano.

El partido es presidido por Karina Milei, secretaria general de la Presidencia argentina y hermana del jefe de Estado.