Madrid, 9 oct (EFE).- Septiembre tuvo un carácter cálido y muy seco en el conjunto de España, con una media de 25,4 litros por metro cuadrado, es decir, un 43 por ciento menos de lluvia de lo habitual lo que le convierte en el duodécimo más seco desde 1961 y el cuarto más seco del siglo XXI.
A pesar de la escasez de lluvias, a finales de mes se produjeron precipitaciones intensas y torrenciales en puntos del Mediterráneo peninsular y en Baleares, con acumulaciones destacadas en cortos periodos de tiempo, según el avance climático mensual publicado este jueves por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En cuanto a las temperaturas, la media fue de 19,7 grados, un valor superior en 0,6 grados con respecto a la media y ha sido el vigésimo tercer septiembre más cálido desde el inicio de la serie (1961) y el décimo más cálido del siglo XXI.
Registros de temperaturas
Las temperaturas más elevadas se registraron en el este de la península y en los archipiélagos, mientras que en el oeste peninsular presentó un carácter más próximo a lo habitual para esta época del año.
Las temperaturas se situaron en torno a un grado por debajo de lo normal en el oeste de Galicia, mientras que en el resto de esta comunidad, así como en Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Extremadura, no hubo anomalías térmicas destacables.
Por el contrario, en gran parte de Andalucía y en áreas de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia los valores fueron alrededor de dos grados superiores a lo habitual y en el resto del país los valores se mantuvieron en torno a un grado por encima de la media.
Las máximas más altas: Gran Canaria/Aeropuerto, con 39,9 grados el día 19; Córdoba/Aeropuerto y Granada/Aeropuerto, con 39,1 grados los días 18 y 17, respectivamente; Jerez de la Frontera/Aeropuerto 39 grados el día 12.
En cuanto a las mínimas: 1,4 grados bajo cero en Molina de Aragón (Guadalajara) el día 24; 1 grado bajo cero en el Puerto de Navacerrada el 22; 0,7 grados bajo cero en el aeropuerto de Burgos el 26; 1,1 grados en Teruel el día 24.
Precipitaciones
Septiembre fue muy seco en amplias zonas del centro y suroeste peninsular, y extremadamente seco en áreas de Castilla-La Mancha, La Rioja y Navarra. También se identificaron regiones con carácter seco en buena parte del interior peninsular y del cuadrante noroeste.
Por el contrario, presentó un carácter húmedo o muy húmedo en el litoral mediterráneo, especialmente en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, por las intensas y torrenciales precipitaciones en los últimos días de septiembre.
En los archipiélagos, Canarias mostró un comportamiento entre normal y seco en la mayor parte del territorio, con algunos puntos muy secos en las islas orientales, mientras que Baleares presentó un carácter predominantemente húmedo, particularmente en Ibiza, con abundantes lluvias.
Las precipitaciones diarias más significativas se concentraron en el episodio de finales de mes: 101,1 litros por metro cuadrado registrados en Ibiza/Aeropuerto el día 30; 96,8 litros en Valencia el 29; 72,8 litros en Tortosa el 28; 69,3 litros en Alicante-Elche/Aeropuerto el 29; 63 litros en Valencia/Aeropuerto el 28; 60,6 litros en Alcantarilla/Base Aérea el 29.
En cuanto a la precipitación total mensual, sobresalieron los 185 litros por metro cuadrado acumulados en Ibiza/Aeropuerto; 149 litros en Santander; 134,8 litros en Tortosa; 133,2 litros en Valencia/Aeropuerto; 121,5 litros en Valencia y 119,7 litros en Santander/Aeropuerto.