Madrid, 3 sep (EFE).- Este jueves se prevé que la influencia de la circulación atlántica continúe sobre la península, con el tránsito de frentes atlánticos de oeste a este que provocarán precipitaciones en casi todo el extremo norte peninsular, sin descartar que sean fuertes en el Pirineo navarro.
Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología, las precipitaciones serán más abundantes y con tormenta en el norte de Galicia y Pirineo occidental, sin descartar que sean localmente fuertes en el Pirineo navarro.
Además, se registrarán chubascos y tormentas dispersas en el cuadrante nordeste, que serán más probables en Cataluña y norte de Aragón y de la Comunidad Valenciana, y localmente fuertes en el Pirineo y la Ibérica orientales.
En el resto de la península y Baleares, habrá predominio de cielos poco nubosos o con nubes altas, así como nubes o bancos de niebla matinales en el tercio noroeste y litorales catalanes, más persistentes en Galicia; también brumas frontales en el Cantábrico oriental, Pirineo y Cataluña.
En Canarias se prevé cielo nuboso o con intervalos en el norte de las islas, con posibles precipitaciones débiles dispersas en las islas montañosas, más probables en La Palma y poco nuboso en el resto. Soplará viento alisio moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en zonas expuestas.
Las temperaturas máximas descenderán, de forma más acusada en el centro norte, localmente notable en el Cantábrico oriental, y aumentarán en el interior sudeste y este del estrecho. Las mínimas ascenderán en la mitad sudeste peninsular y descenderán en el tercio noroeste interior. En el resto habrá pocos cambios.
Las máximas pueden superar los 35 ºC en el Guadalquivir y depresiones del este y las mínimas no bajarán de los 20 ºC en casi toda el área mediterránea y puntos del Guadalquivir.
Soplarán vientos de flojos a moderados de componentes oeste y norte en buena parte de la península; de sudoeste rolando a noroeste en Galicia y Cantábrico, de sur tendiendo a norte y este en el área mediterránea norte, variables en el sudeste, Alborán y Estrecho. Podrán ser con intervalos de fuerte en el Cantábrico y Ampurdán.
Predicción por comunidades autónomas
– GALICIA: probabilidad de algunas nieblas matinales dispersas en zonas altas del interior. Nuboso, con apertura de claros, con lluvias y algún chubasco, más intensas y frecuentes en áreas de montaña y del cuadrante noroeste. Temperaturas mínimas en descenso ligero a moderado y ligero o sin cambios; máximas con cambios ligeros, predominando los descensos.
Viento flojo y moderado en el interior, pasando a variable flojo; en el litoral occidental, flojo a moderado y, en el litoral al norte de Finisterre, moderado con alguna racha fuerte puntual en zonas expuestas.
– ASTURIAS: probabilidad de algunas nieblas matinales. Intervalos nubosos, salvo en el suroeste montañoso, donde estará nuboso, pasando a nuboso en toda la comunidad. Lluvias débiles, remitiendo a precipitaciones dispersas y predominando las lloviznas. Temperaturas mínimas en descenso ligero o con pocos cambios; máximas en descenso.
En el litoral, viento flojo y moderado; en el interior, viento flojo con rachas moderadas, tendiendo a variable flojo.
– CANTABRIA: nieblas en zonas altas del interior sur montañoso. Nuboso, con nubes bajas, y apertura transitoria de claros. Lluvias y lloviznas débiles en el litoral; precipitaciones débiles dispersas en el interior, predominando en forma de llovizna. Temperaturas mínimas con cambios ligeros o en descenso ligero; máximas en descenso.
En el litoral, viento flojo y moderado, disminuyendo a flojo; en el interior, viento flojo variable.
– PAÍS VASCO: probabilidad de algunas nieblas matinales y vespertinas dispersas en zonas de monte del interior. Nuboso con nubes bajas, pasando a intervalos nubosos. Lluvias y lloviznas débiles en la mitad norte. Temperaturas mínimas en descenso ligero en el interior y con pocos cambios en el litoral; máximas en descenso notable.
En el litoral, viento flojo, con rachas moderadas; en el interior, viento flojo variable, pasando a flojo, con rachas moderadas.
– CASTILLA Y LEÓN: en el tercio norte intervalos nubosos, con probabilidad de precipitaciones débiles ocasionales en zonas de montaña, en el resto poco nuboso, con intervalos de nubes bajas y altas, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas en descenso. Viento flojo con algunos intervalos de moderado.
– NAVARRA: probabilidad de algunas nieblas matinales y vespertinas dispersas en zonas altas del tercio norte y oeste. Intervalos nubosos de nubosidad baja remitiendo a poco nuboso; sin descartar chubascos y tormentas en la mitad oriental; lluvias y lloviznas débiles dispersas en la mitad norte. Temperaturas mínimas con cambios ligeros; máximas en descenso. Viento flojo y moderado.
– LA RIOJA: posibles brumas y algunos bancos de niebla en la Rioja Alta. Poco nuboso, con algunos intervalos nubosos ocasionales, sin descartar alguna precipitación débil dispersa. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligera bajada y máximas en moderado descenso. Viento del noroeste y norte, flojo a moderado.
– ARAGÓN: en el Pirineo, nuboso con probabilidad de lluvias débiles en la divisoria, remitiendo y tendiendo a poco nuboso. En el resto, poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna en el extremo oriental del sistema Ibérico, sin descartar algún chubasco ocasionalmente con tormenta. Temperaturas mínimas con cambios ligeros o en ascenso; máximas en descenso o sin cambios.
En la depresión del Ebro, viento flojo aumentando a moderado; en el resto, viento flojo a variable, con intervalos de moderado.
– CATALUÑA: intervalos nubosos, excepto en el sur de la Depresión Central. Lluvias débiles y chubascos acompañados de tormenta en el norte de Girona y tercio sur de Tarragona, con probabilidad de que sean localmente fuertes y con granizo, sin descartar con menor intensidad en el litoral central. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas a la baja o sin cambios.
Viento flojo de dirección variable, ocasionalmente moderado, con probabilidad de rachas muy fuertes en zonas expuestas del norte del Ampurdán.
– EXTREMADURA: poco nuboso, con nubes altas. No se descartan brumas y algunos bancos de niebla matinales en zonas de sierra. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento de oeste al noroeste, flojo en general.
– COMUNIDAD DE MADRID: posibles brumas y nieblas matinales en cotas altas de la sierra. Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, menos acusado en la sierra, y máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo variable con algún intervalo moderado.
– CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso tendiendo a cubrirse por nubes altas o intervalos nubosos. Temperaturas mínimas en aumento ligero o sin cambios; máximas en ligero descenso, en ligero ascenso o sin cambios. Viento flojo variable con algún intervalo moderado.
– COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna en el norte de Castellón, donde se esperan chubascos acompañados de tormenta con probabilidad de que sean localmente fuertes y con granizo. Temperaturas al alza o sin cambios. Viento flojo de dirección variable, con intervalos de intensidad moderada en el litoral.
– REGIÓN DE MURCIA: poco nuboso o despejado, tendiendo a nubosos de nubes altas. Temperaturas en ligero ascenso, salvo máximas sin cambios en el litoral. Vientos flojos variables, tendiendo ocasionalmente a moderados.
– BALEARES: poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo del este y sureste con brisas costeras.
– ANDALUCÍA: intervalos nubosos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso; máximas al alza en la vertiente mediterránea, en ligero descenso o sin cambios en el resto. Vientos flojos variables.
– CANARIAS: intervalos nubosos en el norte de las islas montañosas, con predominio de nuboso, sin descartar lluvias débiles y ocasionales, especialmente en medianías. Intervalos nubosos en el norte y oeste de Lanzarote y Fuerteventura, con predominio del poco nuboso. Poco nuboso o despejado en el resto de zonas. Temperaturas con pocos cambios.
Viento moderado, con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste de las islas de mayor relieve, donde no se descarta alguna racha muy fuerte. Brisas en costas suroeste de las islas montañosas.