El PIB de EE.UU. crece un 3 % en el segundo trimestre de 2025

Varias personas caminan con bolsas de tiendas luego de hacer compras en Nueva York (Estados Unidos), en una fotografía de archivo. EFE/ Angel Colmenares

Washington, 30 jul (EFE).- El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 3 % en el segundo trimestre del año a ritmo anualizado, dato que evidencia una recuperación de la economía luego de la contracción registrada en los meses de enero a marzo.

EFE

Según la estimación publicada este miércoles por el Buró de Análisis Económico (BEA), el aumento en este periodo se debe principalmente a una disminución de las importaciones y un crecimiento del gasto de consumo. El dato intertrimestral aumentó un 0,7 %.

Esto contrasta con la caída del 0,5 % anualizado del primer trimestre del año, el primer índice negativo desde 2022, propiciado por el aumento en las importaciones y la reducción del gasto gubernamental, en coincidencia con la guerra comercial impulsada por el presidente, Donald Trump, a su regreso al poder en enero y sus recortes a la financiación federal.

Si bien el aumento del PIB está dentro de lo previsto por analistas, estos advierten que un incremento en los gravámenes de EE.UU. a sus socios comerciales luego del fin de la tregua arancelaria el próximo 1 de agosto podrían volver a frenar el gasto y la inversión.

«En comparación con el primer trimestre, el repunte del PIB en el segundo trimestre reflejó principalmente una caída de las importaciones y una aceleración del gasto de los consumidores que fueron parcialmente compensadas por una disminución de la inversión», indicó el BEA en su informe.

El gasto de los consumidores, un dato clave para la economía estadounidense, creció un 1,4 % en el segundo trimestre del año.

Las importaciones cayeron un 30,3 % en este periodo, en contraste con el aumento del 37,9 % evidenciado en los meses enero-marzo, según el último dato revisado del BEA.

De igual forma, las exportaciones experimentaron una caída del 1,8 % en los meses de abril-junio.

La inversión nacional privada disminuyó un 15,6 %, después de aumentar un 23,8 % en el trimestre anterior.