Taipéi, 31 jul (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Taiwán avanzó un 7,96 % interanual en el segundo trimestre de 2025, mucho más de lo esperado por los analistas, gracias al fuerte empuje de las exportaciones de productos tecnológicos y de chips avanzados para aplicaciones de IA, según una estimación de fuentes oficiales.
El cálculo, divulgado este jueves por la Dirección General de Presupuestos, Cuentas y Estadísticas (DGBAS) del Gobierno taiwanés, que no ofrece cifras intertrimestrales, supone un aumento considerable del ritmo de crecimiento de la isla, cuya economía se expandió un 5,48 % interanual en el primer trimestre del año.
El incremento del 7,96 % del PIB constituye a su vez el mejor dato trimestral desde el período abril-junio de 2021, cuando la economía taiwanesa creció a un ritmo del 8,28 % interanual.
El principal motor de este crecimiento volvieron a ser las exportaciones: las ventas al exterior de Taiwán avanzaron un 34,07 % interanual en el segundo trimestre de 2025, alcanzando los 153.710 millones de dólares estadounidenses (unos 134.253 millones de euros), según cifras del Ministerio de Finanzas.
Un 72,3 % del total de esas exportaciones corresponden a productos tecnológicos: entre abril y junio, Taiwán exportó productos informáticos por un valor de 58.394 millones de dólares (51.002 millones de euros), mientras que la venta al exterior de componentes electrónicos totalizó 52.730 millones de dólares (46.055 millones de euros).
Asimismo, la formación bruta de capital registró un salto interanual del 5,56 % en el segundo trimestre de 2025, gracias al aumento de las inversiones en maquinaria y equipo, construcción, transporte y productos de propiedad intelectual, indicó la DGBAS.
Por su parte, el consumo privado avanzó tan solo un 0,56 % interanual entre abril y junio, impulsado principalmente por gastos en alimentos y bebidas, así como en servicios como entretenimiento y transporte, de acuerdo al organismo estadístico.
Consenso comercial con Washington
Hogar del principal fabricante de semiconductores (TSMC) y del mayor ensamblador de productos electrónicos del mundo (Foxconn), Taiwán experimentó un crecimiento de su PIB del 4,84 % en 2024, más de lo proyectado inicialmente por el Gobierno, gracias al impulso de las exportaciones.
Sin embargo, el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y su política comercial más dura podría impactar en el desempeño exportador de Taiwán, cuyo superávit comercial con respecto a Estados Unidos ascendió a más de 73.000 millones de dólares en 2024, según cifras del Gobierno estadounidense.
En este contexto, y tras casi cuatro meses de conversaciones, los equipos negociadores de Taipéi y Washington han concluido sus consultas técnicas y han alcanzado «cierto consenso» sobre temas como aranceles, barreras comerciales no arancelarias y «resiliencia de las cadenas de suministro», anunció este jueves la portavoz del Gobierno isleño, Michelle Lee.
En una comparecencia de prensa, la funcionaria explicó que ambas partes están trabajando en una declaración conjunta sobre los resultados de las conversaciones y que las nuevas tasas arancelarias -que, en el caso de Taiwán, ascendían al 32 % en abril- se conocerán una vez Estados Unidos «complete su proceso de toma de decisiones».
Con este escenario en el horizonte, el Instituto de Investigación Económica de Taiwán (TIER), uno de los principales centros de estudios de la isla, revisó recientemente al alza su pronóstico de crecimiento para la economía taiwanesa, que crecería un 3,02 % en 2025, frente a la estimación del 2,91 % realizada en abril.
La entidad señaló que esperaba un crecimiento del PIB taiwanés superior al 5 % en el primer semestre -finalmente y según datos oficiales provisionales, fue del 6,74 %-, pero inferior al 1 % en la segunda mitad del año, debido a la posible ralentización de las exportaciones en los próximos meses.
El Gobierno, por su parte, es ligeramente más optimista en sus estimaciones: la Dirección General de Presupuestos, Cuentas y Estadísticas prevé un avance del PIB del 3,1 % en 2025.