El piloto atacado durante un frustrado secuestro aéreo en Belice agradece por los mensajes de ánimo

Captura de video, facilitada el pasado 17 de abril por Rastreo de Redes, que muestra la identificación del secuestrador de una avioneta ese día en Belmopán (Belice). EFE/Rastreo de Redes

Ciudad de Panamá, 22 abr (EFE).- Howell Grange, el piloto apuñalado durante un intento de secuestro de un avión de Tropic Air en Belice el pasado 17 de abril -en el que el atacante resultó muerto-, agradeció este martes por todos los mensajes de ánimo recibidos durante su convalecencia y al “Señor por la segunda oportunidad”.

“El cielo beliceño se detuvo brevemente cuando los pasajeros y yo sufrimos un suceso desafortunado e inesperado. Quisiera expresar mi más sincera gratitud al pueblo de Belice y al extranjero por sus amables palabras, su genuina preocupación y, sobre todo, por sus oraciones, que creo son la razón por la que sigo aquí hoy”, escribió el piloto en su cuenta de Facebook, un mensaje que fue replicado por los medios locales.

Grange también agradeció “por el amor y el apoyo incondicional de mi familia”, así como a los pilotos, fuerzas de seguridad y autoridades aéreas de Belice. También aprovechó para reconocer el valiente comportamiento de los pasajeros presentes durante el suceso.

“Solo puedo imaginar lo impotentes que debieron sentirse durante el incidente. Aprecio su preocupación más de lo que las palabras pueden expresar. También quisiera agradecer al departamento de aviación, especialmente al personal del radar y la torre de control, por su cooperación y comprensión de mis planes”, señala el mensaje.

El piloto nombró de manera especial a los pasajeros heridos, por su “valentía”: “Les estaré eternamente agradecido por su ayuda y les deseo a ambos una pronta y tranquila recuperación”.

“A todos los pasajeros, gracias por mantener la compostura en un momento tan angustioso. Sé que no fue fácil. Todos tenemos seres queridos que estaban profundamente preocupados, pero juntos, lo superamos. Sepan que están en mis oraciones”, añade Grange.

El aviador aún se encuentra hospitalizado después de que el pasado 17 de abril un estadounidense, identificado por la prensa beliceña como Akinyela Sawa Taylor, secuestrara una avioneta en Belice con 14 personas a bordo.

El atacante, que estaba armado con un cuchillo con el que hirió a dos pasajeros y al piloto. Murió por el disparo de uno de los pasajeros afectados tras aterrizar la aeronave en un aeropuerto del país caribeño.

La avioneta de la aerolínea Tropic Air hacía la ruta Corozal – San Pedro y aunque el secuestrador pidió al piloto volar fuera del territorio beliceño, finalmente aterrizó en el Aeropuerto Internacional Philip S.W.Goldson de la capital Belice, luego de que la aeronave necesitara repostar combustible para continuar el trayecto.

“El secuestrador tenía un cuchillo y, según supimos por uno de los pasajeros heridos, al aterrizar el avión (el pasajero) le disparó. Tenía licencia de armas, así que fue él quien disparó al secuestrador y también nos entregó el arma. Lamentablemente, ese pasajero se encuentra en estado crítico”, dijo en su momento el comisario de Policía de Belice, Chester Williams, en una improvisada rueda de prensa en el aeropuerto.

De acuerdo con varios medios locales, este es uno de los incidentes aéreos más graves de la historia reciente de Belice.