Madrid, 31 ago (EFE).- El frente atlántico que atraviesa este domingo el Norte peninsular mantiene en aviso naranja el Pirineo aragonés y catalán por fuertes tormentas, que dejarán precipitaciones importantes y granizadas en algunos puntos, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La precipitación acumulada en una hora tanto en Lleida como en Huesca podría ser de más de 30 litros por metro cuadrado, y pueden darse tormentas de granizo, con grosores de hasta 2 centímetros, y rachas de viento superiores a 70 kilómetros/hora.
En aviso amarillo por tormentas con fuertes lluvias, y acumulaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora, están también Navarra, Zaragoza, Girona, y Barcelona.
La totalidad del norte peninsular atraviesa este domingo una situación de inestabilidad debido al paso del citado frente atlántico, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones locales en Galicia, Asturias y resto de la cordillera Cantábrica que, avanzando de oeste a este, acabarán afectando a la mayor parte del tercio norte.
También en aviso amarillo pero por fenómenos costeros que traen intenso oleaje están Lugo y A Coruña, con mar combinada del noroeste.
En el litoral sur de Valencia se espera que las temperaturas superen hoy los 36 grados, y la zona está en aviso amarillo por calor.