El plan antiaranceles saldrá previsiblemente adelante al confirmar Podemos su abstención

La diputada del Grupo Mixto Ione Belarra a su llegada a la Junta de Portavoces, este martes en el Congreso. EFE/Zipi Aragón

Madrid, 6 may (EFE).- El plan del Gobierno contra los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saldrá previsiblemente adelante en la votación fijada este jueves en el Congreso de los Diputados, pese al voto en contra del PP, después de que Podemos haya confirmado su abstención.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez, ha anunciado este martes que finalmente los cuatro diputados de su partido se abstendrán en la votación de este real decreto, aunque insiste en que las medidas planteadas son insuficientes y que habría que responder con más contundencia a la administración de Trump.

“Como decreto no sirve, pero tampoco implica un recorte efectivo. Por lo tanto, no vemos ahora mismo la opción de votar en contra. Nos vamos a abstener y vamos a plantear que creemos que se podría hacer mucho mejor”, ha declarado en una rueda de prensa en el Congreso.

Podemos ya allanó el lunes la aprobación del real decreto al ofrecer una abstención o, incluso, un voto a favor en el caso de que el Ejecutivo acepte expropiar las viviendas de los fondos buitre estadounidenses.

Con la abstención de Podemos ya confirmada, es prácticamente seguro que el real decreto saldrá adelante, pese al rechazo del PP, ya que para su aprobación son necesarios más votos a favor que en contra y la mayoría de socios de investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ven con buenos ojos este plan.

Por otro lado, sobre la reducción de la jornada laboral que aprueba este martes el Consejo de Ministros, y que tendrá que ser votada más adelante en el Congreso, ha dicho que para Podemos es una medida “modesta” pero la apoyarán, al considerarla un avance.