El plan ‘Pueblos con vida’ impulsa a Patones y El Atazar y mejora sus servicios públicos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, posa ante el embalse de El Atazar. EFE/ Sergio Perez

El Atazar, 21 may (EFE).- La Comunidad de Madrid está desarrollando una serie de inversiones en los municipios de El Atazar y Patones, en el marco del programa ‘Pueblos con vida’, con el fin de “mejorar sus servicios públicos y dinamizar los entornos rurales”, con partidas para diferentes servicios y prestaciones públicas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), posa junto a los miembros de su Gobierno ante el embalse de El Atazar. EFE/ Sergio Pérez

Así lo ha indicado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tras visitar ambos municipios junto a sus alcaldes y recorrer parte del embalse de El Atazar, que está vertiendo agua por su aliviadero superior por primera vez desde 1991, tras alcanzar su capacidad máxima.

Ahí Ayuso ha mencionado que El Atazar y Patones se beneficiarán de las nuevas ayudas aprobadas e incluidas en el plan ‘Pueblos con vida’, para urbanización, pavimentación y refuerzo de los servicios en el casco urbano, la mejora de las instalaciones deportivas y otros servicios públicos.

Por otro lado, los establecimientos comerciales y hosteleros de estas localidades podrán pedir las ayudas para estos sectores de los pueblos pequeños, que cuentan con una inversión de 700.000 euros y cuya convocatoria estará abierta durante todo este año.

Con todo, el objetivo de esta medida es favorecer el tejido productivo, el empleo y los servicios de proximidad para sus ciudadanos.

En paralelo, el Programa de Inversión Regional madrileño (PIR) también ha beneficiado recientemente a estos pueblos, con una inversión para la urbanización de la plaza de la Constitución y la construcción de un rocódromo Búlder para escaladores en El Atazar, donde también está previsto que se acometan mejoras en la pavimentación y accesos de calle Cuesta y Plaza del Ayuntamiento.

En Patones, por su parte, se están mejorando las calles del municipio y próximamente comenzarán obras para un acceso “más cómodo” por carretera.

Tras su visita, Ayuso ha mencionado que la Comunidad de Madrid ha dedicado desde 2019 un total de 193 millones de euros para “fortalecer la atención social en la Sierra Norte”, a través de la Mancomunidad de Servicios Sociales que incluye a estos dos municipios.

También ha señalado que desde ese mismo año la Comunidad de Madrid ha financiado más de 500 plazas en residencias, centros de día y pisos tutelados ubicados en sus municipios; al tiempo que los vecinos de El Atazar y Patones se benefician de la ayuda a domicilio que presta la Comunidad de Madrid para las localidades de la Sierra Norte.

En este entorno del norte de Madrid hay, además, 83 plazas con menores y adolescentes en tres centros de acogimiento residencial y un hogar infantil ubicados en distintos municipios de la Sierra Norte.

Las medidas de ‘Pueblos con vida’ están diseñadas por la Comunidad de Madrid para revitalizar los municipios de menos de 20.000 habitantes, considerando que el Ejecutivo debe garantizar los servicios de proximidad para “dejar que sean los madrileños quienes decidan dónde quieren vivir”.

Por ello, la dirigente se ha comprometido a “seguir llevando vida a todos los rincones de Madrid.