Alcalá de Henares (Madrid), 15 jul (EFE).- El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado este martes exigir al Gobierno central el cierre del Centro de Atención, Emergencia y Derivación de migrantes (CAED) del municipio y ha reprobado al delegado del Gobierno, Francisco Martín, por sus «declaraciones ofensivas» sobre la criminalidad en la ciudad.

Ambas iniciativas han salido adelante con los votos a favor del PP y Vox, los dos partidos que gobiernan en coalición esta ciudad, la tercera más poblada de la Comunidad de Madrid.
A la sesión han acudido 25 vecinos de la ciudad que han mostrado su rechazo a la petición de cierre, portando pancartas con el lema «Cierre al odio» y mediante gestos y palabras de desaprobación, por lo que han sido expulsadas del Salón de Plenos y tres de ellas han sido identificadas por la Policía Local.
El PP ha presentado esta moción después de que, el 28 de mayo, una joven de 21 años fuera presuntamente violada por uno de los residentes del CAED, natural de Mali.
En los días siguientes hubo dos concentraciones para exigir el cierre del CAED. La primera terminó con disturbios en el centro de la ciudad, y la segunda, celebrada frente al centro y no autorizada por la Delegación del Gobierno en esa ubicación, finalizó con enfrentamientos con la Policía y cuatro detenidos.
En ambas participaron miembros de organizaciones de ultraderecha y se escucharon cánticos franquistas y a favor de la deportación masiva de migrantes.
Hoy, antes de debatirse la moción, dos representantes de asociaciones de vecinos de la zona en la que se ubica el CAED, en el interior del acuartelamiento Primo de Rivera, han mostrado su malestar por la presencia de los migrantes en las inmediaciones.
La alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet (PP), ha defendido la iniciativa y ha añadido que «no se trata de racismo, sino de sentido común».
En réplica, el PSOE y Más Madrid Alcalá han recriminado a los partidos del Ejecutivo local que relacionen la inmigración con la inseguridad.
La portavoz de Más Madrid Alcalá, Rosa Romero, ha criticado también que ni el PP ni Vox hayan condenado las cinco violaciones ocurridas en la ciudad durante el primer trimestre de este año.
Y el exalcalde y portavoz de los socialistas alcalaínos, Javier Rodríguez Palacios, ha señalado que la forma de actuar por parte de Vox y PP «revictimiza a la víctima de violación» y «trata de culpar a cientos de personas por delitos que no han cometido».
Por otro lado, el delegado del Gobierno en Madrid ha sido reprobado por «sus declaraciones ofensivas» en relación a la criminalidad en la ciudad, tal y como ha explicado el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Gustavo Severien.
Mientras tanto, unas 25 personas pertenecientes a Alcalá Acoge, un colectivo que acompaña a través de voluntarios a los migrantes, han mostrado su rechazo al cierre del CAED con pancartas, gritos y silbatos.
Tras ser expulsados del Salón de Plenos han seguido protestando a las puertas del Ayuntamiento, y unas quince personas más se han sumado a la concentración.