El pleno del Senado guarda tres minutos de silencio por Guillermo Fernández Vara

Vista de los ministros del gobierno y los senadores tras los minutos de silencio por el fallecimiento del expresidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández- Vara.- EFE/ Kiko Huesca

Madrid, 7 oct (EFE).- El pleno del Senado ha guardado este martes tres minutos de silencio, seguidos de un largo aplauso de toda la cámara, para mostrar sus condolencias por el fallecimiento de su vicepresidente segundo y expresidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

La senadora socialista por Badajoz María Teresa Macías ha depositado además en nombre de su Grupo Parlamentario un ramo de rosas rojas en el puesto que Fernández Vara ocupaba en la Mesa del Senado.

El presidente de la cámara alta, Pedro Rollán, ha dicho al dar inicio a la sesión que Fernández Vara era «un señor, un político extraordinario, siempre con un gran talante, siempre que tenía oportunidad con una nota de humor».

«Se ha ido demasiado pronto y su marcha supone una gran pérdida para el Senado, para Extremadura y para España», ha afirmado Rollán que ha trasladado el pésame de la cámara alta a los familiares y amigos del expresidente extremeño y a la familia política del Grupo Parlamentario Socialista.

Rollán ha señalado además que este está siendo «un año bien difícil, bien trágico» al recordar que el pasado mes de agosto falleció también el senado y expresidente de Aragón Javier Lambán.

Asimismo, uno tras otro los miembros del Gobierno que han ido interviniendo en la sesión de control han iniciado sus palabras con un recuerdo para el político socialista extremeño.

El Senado mantiene abierto además un libro de condolencias, instalado en la sala de comunidades autónomas de la cámara, en el que ya han dejado su pésame numerosos representantes de diversos grupos parlamentarios.

También han firmado algunos de los ministros que han acudido este martes al pleno, entre ellos la titular de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, aunque otros no han podido hacerlo a su llegada al Senado porque se ha formado cola ante la sala en la que está instalado el libro.

Entre los que han escrito en el libro, el presidente del Senado ha indicado sentirse «un afortunado», porque conocer a Fernández Vara desde hace dos décadas le ha permitido descubrir a «una gran persona y un gran político. Su cercanía, coherencia y voluntad sincera de llegar al acuerdo y al encuentro, dice mucho y muy bueno de su persona».

El portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas, ha trasladado a su vez el «reconocimiento, gratitud y cariño» de sus compañeros de escaño y ha recordado la «lección de vida» que para él supuso cada vez que Fernández Vara tomaba la palabra «para reflexionar, siempre con profesionalidad y mesura, sobre alguna propuesta o iniciativa que afectaba a la vida de la gente».