El PNV acusa al PP de «dinamitar todos los puentes» para una relación

El lehendakari Imanol Pradales (i) escucha la pregunta del presidente del PP, Javier de Andres (d) en la Cámara Vasca . EFE/ ADRIÁN RUIZ HIERRO

Bilbao, 2 jul (EFE).- El PNV ha acusado al PP de «dinamitar todos los puentes» para una relación al relacionar a un empresario próximo al partido nacionalista, Iñaki Alzaga, con la trama del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.

Alzaga es el presidente de Nortegás, de la que el Gobierno Vasco tiene un 12 %, y del Grupo Noticias, cercano al PNV y editor del diario ‘Deia’.

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha asegurado que la dirección nacional del PP comparte la petición de explicaciones al PNV, porque un empresario cercano a esta formación está «en medio de la trama de Cerdán».

De Andrés se ha hecho eco de las informaciones publicadas en algunos medios digitales, como ‘Diario.es’ y ‘El Confidencial’, que señalan que Alzaga tiene el 4 % de la empresa Alegure, de la que también es socio el empresario vasco Antxon Alonso Egurrola, el «testaferro de Cerdán», según el PP, que ha recibido una adjudicación de 2,6 millones por unas obras en un colegio de Navarra.

«El PP es Jeckyll y Mr. Hyde: un día quiere abrir una línea de comunicación con el PNV (llamada de Miguel Tellado a Maribel Vaquero) y al día siguiente dinamita todos los puentes. Hay menos de 16 horas entre una cosa y otra», han recalcado fuentes de la dirección del PNV.

El partido de Aitor Esteban ha asegurado que «no va a entrar en las acusaciones burdas y sin fundamento que se hagan desde el PP o cualquier otro agente con el único ánimo de enfangar».

«Por muchas veces que se diga, Cerdán no era el interlocutor del PNV. El PNV tenía, ha tenido y tiene varios interlocutores, a diferencia de otros grupos que sí tenían en Cerdán su referencia relacional con Gobierno y PSOE», han agregado las fuentes del Euzkadi Buru Batzar.