Madrid, 9 jul (EFE).- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha alertado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pleno extraordinario sobre corrupción de que la confianza de los nacionalistas vascos «va camino de la UCI» y le ha planteado presentar una cuestión de confianza o convocar elecciones.
Tras escuchar a Sánchez en su comparecencia, la portavoz del PNV le ha reprochado que quiera pasar páginas muy rápido tras el caso Cerdán y le ha pedido que no ponga sobre sus espaldas «la responsabilidad de atajar su crisis».
«Nuestra confianza va camino de la UCI. Señor presidente, está a tiempo, pero el reloj corre, decida», le ha dicho.
Vaquero ha asegurado que analizarán con cautela el paquete de medidas que Sánchez ha presentado en el pleno para luchar contra la corrupción, pero le ha reprochado que no se lo haya trasladado antes a los socios de investidura y también que haya comparecido tarde en el Congreso.
En su opinión, la legislación «no puede servir para sembrar la duda sobre todos los demás, como la tinta del chipirón», y por eso ha insistido en que sea Sánchez el que dé respuestas y soluciones sobre la situación en que se encuentra y asuma su responsabilidad por los nombramientos que ha hecho en el PSOE y el Gobierno.
«La gotera está en su parte del tejado, en su alero, no en la de sus socios de Gobierno con quienes comparte tejado», le ha dicho a Sánchez, a quien ha pedido que no plantée la crisis actual como una situación en la que hay que elegir «entre buenos y malos».
Para que asuma su responsabilidad, le ha planteado tres posibilidades: presentar una cuestión de confianza, dimitir y proponer en su lugar como presidente del Gobierno a otro candidato del PSOE, y convocar elecciones.
También ha señalado que otra opción puede ser que el PP presente una moción de censura contra Sánchez, pero cree que el principal partido de la oposición no lo hará porque prefiere que Sánchez «siga un tiempo más contra las cuerdas».
La portavoz del PNV ha replicado a Sánchez que ha perdido la oportunidad de disipar dudas sobre el caso Cerdán con su comparecencia y la ha reclamado transparencia y ejemplaridad para mantener su confianza, la del resto de socios de investidura y la de la ciudadanía.