Valladolid, 17 sep (EFE).- El portavoz nacional de Podemos, Pablo Fernández, ha sostenido este miércoles que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), es «progenocida» al acusarla de haber ordenado la retirada de símbolos y banderas palestinas en colegios madrileños, algo que la dirigente popular ha negado haber hecho personalmente.
En una rueda de prensa convocada en las Cortes de Castilla y León, Fernández la ha calificado de «miserable» y «sinvergüenza» con relación a la información del diario ‘El País’, según la cual, «el Gobierno de Ayuso prohíbe las banderas palestinas y el apoyo a Gaza en los colegios madrileños».
«La señora Ayuso es una miserable, es una progenocida y es una auténtica ignominia que la presidenta de la Comunidad de Madrid prohíba en los colegios símbolos de apoyo a Palestina», ha detallado Fernández, quien ha lamentado que una defensora de la libertad como la presidenta madrileña tome este tipo de decisiones sobre los símbolos que pueden llevarse o no a los colegios.
En una rueda de prensa, al ser preguntada por la información publicada al respecto, Ayuso ha asegurado que ella no ha dado «ninguna instrucción personalmente» para retirar banderas palestinas en centros educativos, si bien ha exigido evitar el «adoctrinamiento político» en las aulas.
Según han trasladado a EFE fuentes de la Consejería de Educación, no se ha dado ningún tipo de instrucción general sobre banderas o cualquier otro aspecto.
«Únicamente cuando las Direcciones de Área Territorial (DAT) conocen que algún centro quiere organizar actividades que pudieran tener relación con alguna cuestión política, recuerdan a los directores que los centros educativos deben ser absolutamente apolíticos», han agregado.
Arrecian las críticas de la izquierda
Las críticas de Podemos se han sumado a las lanzadas por el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, quien ha cuestionado que la Comunidad de Madrid “no tuvo ningún problema con exhibir banderas ucranianas, pero ahora censura que se muestren enseñas palestinas en los centros”, algo que, a su juicio, “retrata el carácter de Ayuso y de su concepto de la libertad”.
Del mismo modo, el secretario general del PSOE-M, Óscar López, ha señalado que la actitud del PP «es infumable y no representa a Madrid».
Y desde Más Madrid, su portavoz en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha afirmado que recurrirá a la Justicia si finalmente se oficializa una orden ejecutiva en ese sentido, y ha añadido que Díaz Ayuso, a quien considera una «embajadora del genocidio», «se está pasando de frenada» y tendrá que «asumir consecuencias» legales por su «fanatismo».