Madrid, 28 may (EFE).- El Partido Popular ha apuntado directamente este miércoles a los socios de Gobierno para tratar de desestabilizar al Ejecutivo de Pedro Sánchez y los ha acusado de complicidad y de callar ante los casos de corrupción que rodean al presidente del Gobierno.
“Cómplices” y “silentes” han sido dos palabras muy repetidas desde la bancada popular este miércoles en la sesión de control al Gobierno, dirigidas a figuras como la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la primera en ser interrogada en la Cámara Baja ante la ausencia de Sánchez en el pleno, quien se encuentra de viaje en Bruselas.
Uno de los más duros ha sido el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado: “Para lo que ha quedado… para tapar la corrupción del Partido Socialista Obrero Español, esa es toda su misión”, le ha espetado a la líder de Sumar dentro del Gobierno de coalición.
En tono elevado, la ha acusado de ser “cómplice” de “toda la corrupción y la basura” que salpica al PSOE y de ofrecer “su silencio” a cambio “del coche oficial, la escolta, la moqueta y la residencia oficial”.
Varias de las intervenciones de los populares han ido en este sentido, el de hacer un llamamiento a los socios del Gobierno para que no callen ante lo que consideran un “comportamiento mafioso” del Gobierno, cuyo último episodio, han recordado, es el caso de Leire Díez, la militante del partido que en unos audios pide a un empresario información comprometedora de un teniente coronel de la UCO que investiga casos de corrupción relacionados con el Gobierno.
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha sido otro de los que ha acusado a los socios de Sánchez de complicidad y ha citado “los masajes” que cada miércoles da al Gobierno el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que el PNV esté “silente” y que los que en el 15M gritaban “no hay pan para tanto chorizo” (Sumar y Podemos) hoy callen ante un Gobierno que “está en un fallo multiorgánico”.
En una entrevista posterior en Cuatro ha afirmado que la pregunta no es cuánto aguantará el Gobierno, porque Pedro Sánchez “es capaz de aguantar lo que sea a cualquier costa”, sino “cómo sus socios parlamentarios apoyan esto”.
Apuntar a los partidos que permitieron la investidura de Sánchez tras las elecciones generales de 2023 ha sido el enfoque de la sesión en el principal partido de la oposición, pero fuentes de Génova han manifestado a EFE que, sin embargo, no tienen grandes expectativas de que los socios de Gobierno vayan a cambiar sus posiciones.
Pensar que Yolanda Díaz va a hacer caer al Gobierno, señalan dichas fuentes, “sería muy ingenuo”.
De hecho, desde Sumar acusan directamente al PP de “alimentar el ruido” para desprestigiar las instituciones y afectar a la estabilidad del Gobierno.
Según fuentes de la dirección, hay, sin embargo, cierta preocupación por el ambiente que está generando el PP al apuntar directamente contra ellos.
Otro de los que ha acusado a Díaz de complicidad es el vicesecretario de Coordinación Autonómica del PP, Elías Bendodo, quien le ha preguntado hasta cuándo ella y “sus cuatro ministros silentes” están dispuestos a “seguir apoyando a este Gobierno de España con sede en Sicilia”.
A las críticas se ha unido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, para quien Díaz es “la colaboradora necesaria” de toda la “decadencia moral” que atraviesa al Gobierno, ha afirmado en una pregunta dirigida a la vicepresidenta.