Madrid, 3 sep (EFE).- El Partido Popular citará a declarar a la presidenta de Navarra, la socialista María Chivite, en la comisión del Senado que investiga el caso Koldo para que dé detalles sobre la adjudicación de contratos públicos a empresas como Servinavar o Acciona.
Así lo ha confirmado en una rueda de prensa este miércoles la portavoz popular en el Senado, Alicia García, quien ha asegurado que Chivite desde el Gobierno navarro «levantó una trama de concesiones de obra pública a cambio de mordidas», un «sistema corrupto» que luego «se replicó» en el Gobierno de España y en el Partido Socialista.
La portavoz de la Cámara Alta del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo ha calificado a la presidenta navarra como «la alumna aventajada del sanchismo» por sus «cesiones» al separatismo y por formar parte de «la arquitectura de la corrupción sanchista».
Según García, el caso Koldo «no es un episodio aislado» sino «un sistema organizado de corrupción» con la «trama Navarra» como «epicentro» y con la empresa Servinabar como «germen» de la corrupción sanchista.
El «sanchismo» ha tejido, por tanto, «una red de múltiples tentáculos» que tiene piezas claras, Ferraz y Santos Cerdán, como cerebro político, empresas públicas colonizadas como ENUSA y Correos» y «figuras clave» como la exmilitante socialista Leire Díez para montar «la contravigilancia para perseguir a quienes investigan esta corrupción».
La portavoz popular ha recordado que Díez irá a la Cámara Alta a declarar el próximo día 8 y durante este mes de septiembre desfilarán en la comisión «nombres clave para destapar la trama Navarra y el entramado de enchufes» en empresas públicas, como Mariano Moreno, exgerente del PSOE y presidente de Enusa, y Juan Manuel Serrano, ex jefe de gabinete del presidente del Gobierno y expresidente de Correos.
Según ha detallado García, hasta este miércoles se han celebrado cerca de 90 sesiones de esta comisión con casi 80 comparecencias y quedan todavía 141 comparecientes pendientes de declarar.