Sevilla, 23 abr (EFE).- El PP que dirige Juanma Moreno conservaría su mayoría absoluta en Andalucía, con un 42,2 % de votos y entre 57 y 59 escaños, mientras que el PSOE-A empeoraría los resultados de 2022 con un 23 % de votos y entre 25 y 28 diputados, según el último barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra).
La tercera fuerza sería Vox, con un 14,3 % de los votos, que le otorgarían 15 o 16 escaños; después estaría Por Andalucía, con un 8,5 % de apoyos y entre 6 y 9 diputados; y por último en el Parlamento seguiría Adelante Andalucía, con un 3,8 % de votos y uno o dos escaños.
Estas cifras del barómetro, realizado entre los pasados 17 de marzo y 3 de abril con 3.600 encuestas, suponen que Moreno mantendría su mayoría absoluta en una horquilla similar, ya que actualmente el PP tiene 58 diputados.
El PSOE-A, con el nuevo liderazgo de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, empeoraría sus resultados de 2022 ya que ahora obtendría 1,1 puntos menos de votos que en ese año, cuando lo dirigía Juan Espadas, y conseguiría entre dos y cinco diputados menos, porque ahora tiene 30, su resultado más bajo en Andalucía.
Los resultados socialistas sí serían mejores que los del anterior barómetro de diciembre, con 1,6 puntos más.
Vox subiría respecto a las elecciones, con casi un punto más, que le podrían dar entre uno y dos escaños adicionales en la Cámara. También sube casi un punto Por Andalucía, que le supondrían entre uno y cuatro escaños más; y bajaría 0,8 puntos Adelante, que podría conservar sus dos diputados o perder uno.
Según el último barómetro, el líder político andaluz más conocido (87,4 %) y mejor valorado, con una media de 5,51 puntos, es el popular Juanma Moreno, por delante de la actual dirigente socialista María Jesús Montero, con el 76,1 % y 3,85 puntos, que entra en el estudio respecto al anterior, en el que figuraba Juan Espadas.
Les siguen Manuel Gavira, (Vox), con el 29,3 % y 4,42 puntos; Inmaculada Nieto (Por Andalucía), con el 21,6 % y 4,5 puntos, y José Ignacio García (Adelante Andalucía), con el 16 % y 4,59 puntos.
Financiación autonómica
El 56,2 % de los andaluces cree más urgente y necesario establecer una financiación justa para las comunidades autónomas que la condonación de la deuda, una medida que solo recibe la aprobación del 12,9 %.
El hecho de que el presidente de la Junta se haya manifestado en contra de la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez de condonar la deuda a Andalucía, al igual que al resto de comunidades, es calificada positivamente por el 45,4 % de los encuestados, frente al 27,3 %, que lo hace negativamente.
Según el barómetro, el 49,9 % de los encuestados considera muy negativo para Andalucía que el Gobierno perdone la deuda a Cataluña o a otras autonomías pues entiende que la deuda “la tendremos que pagar entre todos”, y un 23,2 % considera que la medida no afectará porque la deuda o “la pagará el Estado” o “tendremos que pagarla igual”.
En opinión del 37,7 % de los andaluces, son los gobiernos autonómicos los que “hacen más” en materia de financiación que el Gobierno central, que “hace menos” según el 47,9 %.
Impacto de los aranceles estadounidenses y política internacional
Sobre el impacto en Andalucía de la política de aranceles impuesta recientemente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 69,6 % de los encuestados desaprueba la nueva medida y otro 67,7 % cree que tendrá un impacto bastante o muy negativo en la economía andaluza.
Respecto a otras cuestiones de índole internacional, los andaluces muestran un grado de preocupación superior a 6 puntos de media (en una escala de 0 a 10) frente a conflictos bélicos internacionales como la guerra en Ucrania y el enfrentamiento entre Israel y Palestina.
Para el 41,3 % se deberían invertir muchos más recursos para hacer “un ejército español más moderno” y sobre la propuesta de crear un ejército europeo en común, el 45,1 % estaría bastante o muy de acuerdo con aumentar el gasto en defensa.
El nuevo Barómetro Andaluz que publica la Fundación Centra, es resultado de una encuesta en la que se consulta sobre intención de voto, valoración de líderes o financiación autonómica, entre otros asuntos de actualidad e interés social con impacto en la comunidad.